procesos de lectura

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013

1

Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad de Los Andes
Facultad de Ingeniería
Lenguaje y Comunicación
María Ceballos
Sección #2

El niño es un ser social: desde que nace se relaciona con el medio que lo rodea, utilizando diferentes formas de expresión, tales como el llanto, el balbuceo, la risa, los gestos, las palabras; formas que lo llevan a comunicarse inicialmente con eseser más cercano: la madre; a su vez, ella con sus arrullos, nanas, caricias, cantos, juegos, va creando un vínculo especial de comunicación que les permite entenderse y fortalecer los lazos afectivos.
El proceso inicia desde que el niño nace, pero al llegar al colegio cambian las reglas de juego y, por lo general, el niño debe enfrentarse a situaciones y/o actividades que en su mayoría sonejercicios mecánicos, extensas planas o lecturas impuestas. La interacción directa con pequeños en edad preescolar nos ha demostrado que los aprendizajes no pueden ser ajenos ni aislados de la realidad del niño. Por el contrario, deben satisfacer necesidades, intereses e inquietudes para que tengan un verdadero sentido y significado para él.
Es importante respetar las diferentes etapas de escritura enque está cada niño. Ellos crean sus propias hipótesis y así van encontrando significado a lo que escriben, comienzan utilizando seudo letras y, poco a poco, las van relacionando con el código alfabético, descubriendo razones válidas de uso.

2
El aprendizaje de la lectura y la escritura es un proceso dinámico donde la creatividad es muy importante. Se realizan ejercicios que estimulan eldesarrollo del pensamiento divergente, para que los niños busquen diferentes alternativas ante una situación dada. Al estimular dicho pensamiento, les damos la oportunidad de crecer siendo seres autónomos, seguros de sí mismos, capaces de tomar decisiones y, de esa forma, los educamos para la vida y no sólo para el momento.
La adquisición de la lectura y la escritura son experiencias que marcan lavida del niño; de ahí la importancia de que pueda acceder a ellas de una forma natural y tranquila. Leer y escribir se convierten en interacciones divertidas y placenteras, en las que el niño puede disfrutar de sus logros y aprender de sus equivocaciones. La lectura y la escritura tienen una función social y cultural. Por eso el libro comienza dando al niño la importancia que tiene como ser único,y relacionándolo con su entorno inmediato donde se involucran aspectos relevantes e importantes de su vida.
Propone una serie de estrategias que pueden ajustarse a las necesidades e intereses, tanto particulares del niño como generales del grupo, y valora sus sentimientos y emociones. Otro aspecto importante del libro es que cuenta con diferentes clases de géneros literarios, que le permiten alos niños familiarizarse con estas formas de expresión y los llevan a jugar con el lenguaje.
Los procesos de lectura y escritura son grandes conocimientos que permiten a niños, estudiantes de todos los niveles y profesionales desarrollar sus capacidades de entendimiento y comprensión de temas para así poder desarrollar ideas claras y precisas, a la vez conseguir conocimiento amplio de un tema.
Esconveniente hablar antes de los tratamientos lingüísticos sobre la lectura y escritura,  porque en el estado actual de nuestros conocimientos, es muy poco lo que se puede decir.


3
El estudio de lo que ocurre cuando percibimos el lenguaje visualmente y lo procesamos es muy reciente, y mientras que se sabe algo de las operaciones de procesamiento que probablemente se producen, lascorrelaciones neuroanatomíca de dichos procesos permanecen oscuras. Además, en principio tal vez sea poco lo que se puede decir, dado que las estructuras del ojo y de la mano no parecen estar biológicamente adaptadas para el lenguaje escrito de la misma manera que los órganos vocales lo están para el habla en consecuencia, la mayor parte de las investigaciones las llevan a cabo psicólogos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de la lectura
  • Proceso De Lectura
  • Proceso De Lectura
  • procesos de lectura
  • Proceso de lectura
  • EL PROCESO DE LA LECTURA
  • El proceso de lectura
  • Proceso De Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS