Procesos de lectura

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
La Cadena Del Loco
Tagore (2001)
Muy delgado, enmarañado y empolvado su rojizo pelo, la boca hundida, dormida el alma, y un ardor en los ojos como la luz de la luciérnaga que quiere emparejarse, el loco buscaba la piedra de toque. El mar inabarcable rugía delante de él. Las olas hablaban sin cansarse de sus tesoros sumergidos, riéndose de su ignorancia por no comprenderlas.
Tal vez apenastenía que esperar, pero no se echaba a reposar porque su vida era sólo una búsqueda.
Al igual que los mares tratan de abrazar Sin descanso al cielo inaccesible; al igual que los astros trazan círculos eternos en pos de una desconocida meta, el loco, sudoroso su rojizo cabello, vagaba por la desierta playa buscando la piedra de toque.
Un día un niño del pueblo le dijo: ¿quién te ha dado esa cadena deoro que luces en el cinto? El loco se...miro sobresaltado. ¡Su cadena de hierro era de oro! No soñaba, pero no recordaba el camino. Y, disgustado se golpeaba la frente tratando de acordarse. ¿Dónde habría encontrado la piedra, sin haberlo sabido?
Tenía la costumbre de coger piedritas, tocar con ellas la cadena, y volverlas a tirar, sin reparar si el hierro se convertía en oro. Así, habíaencontrado la piedra de toque y la había vuelto a perder,
Descendía el sol dorando el Cielo todo, El loco comenzó a desandar lo que había andado, en pos del tesoro perdido, cansado, mirando al suelo, con el alma en la tierra, como un árbol que hubieran arrancado de raíz.

Dentro de escasos minutos ocupará con elegancia Su lugar ante el piano. Va a recibir, con una inclinación casi imperceptible, elruidoso homenaje del público. Su vestido cubierto de lentejuelas brillará como si la luz reflejara sobre él el acelerado aplauso de las ciento diecisiete personas que llenan esta pequeña y exclusiva sala, en la que mis amigos aprobarán o rechazaran –no lo sabré nunca- sus intentos de reproducir la más bella música, según creo, del mundo.
[...]
Nunca he sido un amante del arte. Si a mi hija no sele hubiera ocurrido ser pianista, yo no tendría ahora este problema. Pero soy su padre y sé mi deber y tengo que oírla y apoyarla.
[...]
La música es bella, cierto. Pero ignoro si mi hija es capaz de recrear esa belleza. Ella misma lo duda. Con frecuencia. Después de las audiciones, la he visto llorar, a pesar de los aplausos. Por otra parte si alguno aplaude sin fervor, mi hija tiene la facultadde descubrirlo desde la concurrencia, y esto basta para que sufra y lo odie con ferocidad de ahí en adelante. Pero es raro que alguien apruebe fríamente. Mis amigos mas cercanos han aprendido en carne propia que la frialdad en el aplauso es peligrosa y puede arruinarlos. Si ella no hiciera una señal de que considera suficiente la ovación, seguirían aplaudiendo toda la noche por el temor quesiente cada uno de ser el primero en dejar de hacerlo. A veces esperan mi cansancio para cesar de aplaudir y entonces los veo como vigilan mis manos, temerosos de adelantárseme en iniciar el silencio. Al principio me engañaron y los creí sinceramente emocionados; el tiempo no ha pasado en balde y he terminado por conocerlos. Un odio continuo y creciente se ha apoderado de mí. Pero yo mismo soy falso yengañoso. Aplaudo Sin convicción.
[...]
Son otros los que me irritan. Se sientan siempre en las primeras filas y a cada instante anotan algo en sus libretas. Reciben pases gratis que mi hija escribe con cuidado y les envía personalmente. También los aborrezco. Son los periodistas. Claro que me temen y con frecuencia puedo comprarlos. Sin embargo, la insolencia de dos o tres no tiene límites y enocasiones se han atrevido a decir que mi hija es una pésima ejecutante.
[...]
La envidia es un pecado detestable. Este vicio de mis enemigos puede ser el escondido factor de las escasas críticas negativas. No sería extraño que alguno de los que en este momento sonríen, y que dentro de unos instantes aplaudirán, propicie esos juicios adversos. Tener un padre poderoso ha sido favorable y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de la lectura
  • Proceso De Lectura
  • Proceso De Lectura
  • procesos de lectura
  • Proceso de lectura
  • EL PROCESO DE LA LECTURA
  • El proceso de lectura
  • Proceso De Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS