Procesos de manufactura para gaveras

Páginas: 28 (6855 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
PROCESOS DE MANUFACTURA
PROCESO DE FABRICACION DE GAVERAS PARA BEBIDAS.
Caso Estudio: Planta Metalgráfica de Cervecería Polar.

Elaborado por:

Duque, Aileen.
C.I.: 16245015

Guacara, 04 de diciembre del 2010.

INTRODUCCION

Tecnológicamente, manufactura es el uso de procesos físicos y químicos para alterar la geometría, propiedades o apariencia de un material inicial para hacerpiezas o productos. Económicamente, manufactura es la transformación de materiales en artículos de mayor valor por medio de una o más operaciones de procesamiento. Sin importar que definición tomemos la manufactura es parte activa de nuestro entorno y nos enseña como planificar la ejecución de cualquier producto basándonos en sus propiedades y atributos, lo cual a nivel de fabricación es además deconveniente un método eficiente de manejo de recursos y tiempo.
Los procesos de fabricación, son el conjunto de operaciones necesarias para modificar las características de las materias primas. Dichas características pueden ser de naturaleza muy variada tales como la forma, la densidad, la resistencia, el tamaño o la estética. Se realizan en el ámbito de la industria.
Para la obtención de undeterminado producto serán necesarias multitud de operaciones individuales de modo que, dependiendo de la escala de observación, generalmente llamados “proceso” tanto al conjunto de operaciones desde la extracción de los recursos naturales necesarios hasta la venta del producto como a las realizadas en un puesto de trabajo con una determinada máquina-herramienta.
Estos procesos de fabricación vienenen una amplia gama dependiendo de nuestros requerimientos, en este caso estudiaremos uno en particular empleado por la Planta de Metalgráfica, este método o proceso se llama Moldeo por Inyección.
El moldeo por inyección es una de las tecnologías de procesamiento de plástico más famosas, ya que representa un modo relativamente simple de fabricar componentes con formas geométricas de altacomplejidad. Para ello se necesita una máquina de inyección que incluya un molde. En este último, se fabrica una cavidad cuya forma es idéntica a la de la pieza que se desea obtener y para su tamaño se aplica un factor de contracción el cual se agrega en las medidas de la cavidad para que al enfriarse la pieza moldeada se logren las dimensiones deseadas. La cavidad se llena con plástico fundido, el cual sesolidifica, manteniendo la forma moldeada.
En Cervecería Polar. Planta Metalgráfica, existe una planta destinada a la transformación de plástico, utilizando el moldeo por inyección, el cual consiste en calentar el plástico en una cámara y el material caliente se inyecta en un molde frío, donde se solidifica, seguidamente se extrae el molde, y se repite el ciclo. Esto para la realización de unaserie de productos como lo son las gaveras, pailas, tapas, cestas y huacales.

A continuación exploraremos a través de un ejemplo real como funciona este proceso. En este caso estudiaremos el proceso de elaboración de gaveras para bebidas de la Planta Metalgráfica de Cervecería Polar.

LA EMPRESA

Reseña histórica de la empresa

El 29 de Mayo de 1959, nace Industria Metalgráfica, S.A. laprimera empresa instalada en la Zona Industrial Sur de la ciudad de Valencia, Edo. Carabobo. Desde allí, inicia sus actividades como una franca contribución al desarrollo del país, en especial de la región carabobeña, donde se ha convertido en artífice de la creación de numerosas fuentes de empleo, llevando como orgullo sus productos a otros mercados, tanto nacionales como internacionales. Laempresa dirige su actividad económica hacia la fabricación de tapas corona y litografía sobre metal, teniendo como clientes principales a las plantas cerveceras y manufactureras de maltas en el país.

En este orden de ideas, el 12 de marzo de 1970 nace Plásticos Metalgráfica, S.A. compartiendo áreas administrativas y de servicios con Cervecería Polar, C.A. Planta Metalgráfica. Esta nueva empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripción Del Proceso De Manufactura Para Una Caja De Herramientas.
  • Procesos de manufactura
  • Procesos De Manufactura
  • procesos de manufactura
  • Procesos De Manufactura
  • Procesos de Manufactura
  • proceso de manufactura
  • Procesos De Manufactura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS