Procesos de mecanizado

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
PROCESOS DE MECANIZADO
GENERALIDADES
MSc. Ing. LUIS FERNANDO VARGAS TAMAYO

LOS PROCESOS DE REMOCIÓN DE MATERIAL

LOS PROCESOS DE REMOCIÓN DE MATERIAL
Son una familia de operaciones de formado en las que el material sobrante es removido de una pieza de trabajo inicial de tal manera que lo que queda es la forma final que se desea conseguir. La rama más importante de la familia es elmaquinado convencional, en el que una herramienta aguda de corte se utiliza para cortar mecánicamente el material y así alcanzar la forma deseada. Los tres procesos principales de maquinado son el torneado, el taladrado y el fresado. Las “otras operaciones de maquinado” incluyen el perfilado, el cepillado, el escariado y el aserrado.

LOS PROCESOS DE REMOCIÓN DE MATERIAL

LOS PROCESOS DE REMOCIÓNDE MATERIAL
Otro grupo de procesos de remoción de material es el proceso abrasivo, que de forma mecánica remueve el material mediante la acción de partículas abrasivas duras. En este grupo de procesos, se encuentra el molido, Los “demás procesos abrasivos” son afilado, fundido y superacabado.

Por último, se encuentran los procesos no tradicionales, que utilizan otras formas de energía apartede la herramienta de corte agudo o de partículas abrasivas para remover el material. Las formas de energía incluyen la mecánica, la electromecánica, la térmica y la química.

LOS PROCESOS DE REMOCIÓN DE MATERIAL

CARACTERÍSTICAS PROPIAS DEL MAQUINADO
Amplia gama de materiales de trabajo El maquinado se puede aplicar a una amplia variedad de materiales de trabajo. Prácticamente todos losmetales sólidos se pueden maquinar.

Los plásticos y los compuestos plásticos se pueden cortar también por maquinado. Las cerámicas presentan dificultades debido a su alta dureza y fragilidad embargo, la mayoría de las cerámicas se pueden cortar exitosamente mediante procesos de maquinado abrasivo.

CARACTERÍSTICAS PROPIAS DEL MAQUINADO
Variedad deformas y características geométricas.
Elmaquinado se puede usar para generar cualquier forma geométrica regular, como superficies planas, agujeros redondos y cilindros. Mediante la introducción de variaciones en las trayectorias y formas de las herramientas, se puede crear formas geométricas irregulares, como cuerdas de tornillos y ranuras T. Combinando varias operaciones de maquinado en secuencia, se puede producir formas de complejidad yvariedad ilimitada.

CARACTERÍSTICAS PROPIAS DEL MAQUINADO
Precisión dimensional. El maquinado puede producir dimensiones con tolerancias muy estrechas de menos de ±0.025 mm (±0.001 in). Es más preciso que muchos otros procesos.

CARACTERÍSTICAS PROPIAS DEL MAQUINADO
Acabados superficiales de calidad. El maquinado es capaz de crear acabados superficiales muy tersos que pueden legar a sermejores que 0.4 micras (16 µ-in). Algunos procesos abrasivos pueden lograr mejores acabados aún.

CARACTERÍSTICAS PROPIAS DEL MAQUINADO
Desperdicio de material. El maquinado es inherentemente un desperdicio de material. La viruta que se genera en la operación de maquinado es material de desperdicio. Aunque, en general, esta viruta puede reciclarse, en términos de la operación unitaria, elmaterial que se remueve significa desperdicio.

CARACTERÍSTICAS PROPIAS DEL MAQUINADO
Consumo de tiempo. Una operación de maquinado, en general, toma más tiempo en formar una pieza determinada que los procesos de formado alternos como el fundido o el forjado.

CARACTERÍSTICAS PROPIAS DEL MAQUINADO
Secuencialidad Debido a sus características, el maquinado se realiza generalmente después de otrosprocesos de manufactura, como fundición o deformación volumétrica (por ejemplo, forjado y estirado de barras). Otros procesos crean la forma general de la pieza y el maquinado produce la forma final, las dimensiones y el acabado.

TIPOS DE OPERACIONES DE MAQUINADO
Hay muchas clases de operaciones de maquinado, cada una de las cuales es capaz de generar una cierta configuración geométrica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos de mecanizado
  • Procesos De Mecanizado
  • Proceso de mecanizado (fresado)
  • Plantilla Proceso de mecanizado
  • Ensayo procesos de mecanizado
  • Procesos de fabricación: mecanizado
  • PROCESOS DE MECANIZADO CON Y SIN ARRANQUE DE VIRUTA
  • Elementos de un proceso de mecanizado convencional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS