procesos de modernización

Páginas: 148 (36784 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
EL ORDEN CONSERVADOR: la política argentina entre 1880 y 1916(NB)
Primera parte: La Fórmula Alberdiana
LOS ORÍGENES DEL RÉGIMEN DEL 80
En 1880 se planteaba que siete décadas no habían bastado para constituir una unidad política, ni para legitimar un centro de poder que hiciera efectiva su capacidad de control sobre todo el territorio nacional.
El 1° término del conflicto entre BA y elInterior tenía una determinación geográfica. En el caso de BA se trataba de una ciudad puerto abierta al exterior, asiento histórico del virreinato, con un hinterland que crecía a medida que se ganaba la tierra salvaje. El Interior cubría una realidad geográfica más extensa, en la cual se erguían sistemas de poder embrionarios, constituidos sobre la autoridad tradicional de caudillos que se desplazabansegún la coyuntura, desde el Litoral hasta los llanos de La Rioja.
la constitución de una unidad política
El significado último del conflicto entre BA y el Interior residía en que ninguna lograba imponerse, de este modo un empate inestable gobernaba las relaciones de los pueblos en armas mientras no se lograra hacer del monopolio de la violencia (característica más significativa de una unidadpolítica) una realidad efectiva y tangible.
Botana al proceso que da origen a una unidad política lo denomina reducción a la unidad: por la vía de la coacción o por el acuerdo, un determinado sector de poder, de los múltiples que actúan en un hipotético espacio territorial, adquiere control imperativo sobre el resto y lo reduce a ser parte de una unidad más amplia. Este sector es por definición,supremo; no reconoce una instancia superior; constituye el centro con respecto al cual se subordina el resto de los sectores y recibe el nombre de poder político o poder central.
Para los contractualistas, la unidad política resulta de un diálogo, o discusión, a cuyo término se alcanzará un consenso por el cual los participantes se obligan voluntariamente atransferir parte de su capacidad dedecisión a una autoridad común que, de allí en más, será obedecida. Para otro punto de vista, una unidad política es una empresa de conquista y coacción. La obediencia no se obtiene por la persuasión, sino por la violencia; no hay consenso voluntario sino acto de asentimiento ante el peso actual o amenaza inminente de la fuerza.
Ambos medios de transferencia del poder se manifiestan combinados congrados de intensidad variables en la realidad histórica.ejemplos:
cuando Justo José de Urquiza derrotó a Juan Manuel de Rosas en la batalla de Caseros, culminó una forma de gobierno caracterizada por una descentralización autonomista según la cual las provincias de la Confederación Argentina, se reservaban el máximo de capacidad de decisión. El sistema benefició a las provincias más fuertes y nocontempló la posibilidad de transferir mayor capacidad de decisión a un poder político que fuera centro de una unidad política más amplia. Tal era el objetivo de Urquiza, para ello propuso combinar la fuerza con un acuerdo pactado por los mismos gobernadores que, mientras apoyaron a Rosas, fueron los protagonistas de la confederación.
Los gobernadores se reunieron en la capilla de San Nicolás de losArroyos y celebraron un pacto que los comprometía a celebrar un Congreso Constituyente, cuyas deliberaciones culminarían con el acto fundante de una unidad política que definiera las relaciones de subrodinación de las provincias con respecto al poder central.
El consenso se quebró en 1852: BA no aceptó transferir el poder que se reservaba, sobre todo en lo concerniente a la igualdad derepresentación en el Congreso y a la nacionalización de la aduana anunciada en el Pacto de San Nicolás. Este rechazo se tradujo en la coexistencia armada, duarante casi una década, de 2 proyectos de unidades políticas: la Confederación con asiento en Paraná y BA; que culminó con la victoria de esta última en la batalla de Pavón (1861).
3 problemas básicos: integridad territorial, identidad nacional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proceso de modernizacion
  • El Proceso De Modernizacion Y La Estimacion Valorica
  • Informalidad En Los Procesos De Modernización Organizacional
  • proceso de modernizacion en america latina
  • EL PROCESO DE MODERNIZACIÓN Y SU LLEGADA A AMÉRICA LATINA.
  • Proceso de modernizacion
  • El Proceso De Modernización
  • Las Características De Los Procesos y Los Principios De MoDernización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS