Procesos De Obtencion Del Oro

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
PROCESO DE OBTENCION DEL COBRE

El cobre está presente en la corteza terrestre principalmente en forma de minerales sulfurados como la calcopirita (CuFeS2), bornita (Cu5FeS4) y calcosina (Cu2S). El contenido en cobre de estos minerales es bajo, alrededor de un 0.5% en minas a cielo abierto y hasta un 2% en minas subterráneas. El cobre también se presenta en forma de minerales con oxígeno comocarbonatos, óxidos, silicatos y sulfatos, pero en menor concentración. En nuestro país los principales yacimientos de cobre son: La oroya (cerro de Pasco), Toquepala (Tacna) que es extraído por la empresa Southern ± Perú y además en cuajone (Moquegua), Tintaya (Cusco), Cobriza (Huancavelica), entre otros. Los minerales de cobre oxidados y sulfurados requieren de procesos productivos diferentes,pero en ambos casos el punto de partida es el mismo. La extracción del mineral se hace desde las minas a tajo abierto o subterráneas, lo que requiere la fragmentación y el transporte del material identificados por estudios geológicos.

PROCESO DE EXTRACION 1. PERFORACION Y VOLADURA En las perforaciones se introducen explosivos de tipo químico, que corresponden a una mezcla de materialescombustibles y oxidantes, que en

una proporción adecuada y con una iniciación determinada, generan gases a alta temperatura y presión a objeto de dar inicio a la voladura, la que permite la fragmentación de la roca, para luego extraer el material y ser procesado en la planta para la extracción del cobre.

2. CARGA Y TRANSPORTE Una vez ejecutada la voladura, el material extraído es cargado en camionesy, dependiendo de su ley, se envía al botadero de estéril (acopio para material sin ley), al dump leach (botadero para material de baja ley que se somete a lixiviación sin pasar por chancado), o al proceso de chancado primario (material de alta ley, donde comienza el proceso de extracción del cobre).

3. CHANCADO Los chancadores reducen el tamaño de los fragmentos más grandes que vienen de lamina hasta obtener tamaños uniformes para su envío a molienda o lixiviación en pilas. En los pelambres el material chancado tiene una medida de 7 pulgadas. El material que sale desde este chancador es enviado a los chancadores secundarios, desde donde a través de cintas transportadoras se envía hacia el área de stock pile, para luego pasar al área de pre-harneado y chancador terciario. Desde aquí, deacuerdo a su tamaño o granulometría, se selecciona el material que será derivado a pilas de lixiviación o al proceso de flotación.

4. MOLIENDA
Al interior de grandes molinos cilíndricos de movimientos giratorios con la ayuda de grandes bolas de acero, se tritura el material hasta alcanzar una dimensión de 0.18 milímetros.

A partir de aquí según sea la característica de la mena o mineral,el proceso de extracción del cobre será diferente, así tenemos:  Extracción de cobre a partir de menas sulfuradas (pirometalurgia)  Extracción de cobre a partir de menas de óxido (hidrometalurgia)

EXTRACION DE COBRE A PARTIR DE MINERAL SULFURADO Alrededor del 90% del cobre que se produce en el mundo proviene de los minerales de sulfuro. La extracción tiene cuatro etapas: y Concentración porflotación y y y Tostación Fusión de mata Afino

Concentración por flotación Las concentraciones de cobre en las menas actuales son demasiado bajas por lo que la fundición directa sería muy costosa. Ésta implicaría que se fundiesen enormes cantidades de material sin valor que conllevarían un gran gasto energético y una gran capacidad de horno. Por estas razones, hoy en día se recurre alaislamiento de los minerales de cobre en forma de un concentrado. El método más efectivo de concentración es la concentración por flotación, que requiere un proceso previo de trituración y molienda. Los principios en los que se basa el proceso de flotación son los siguientes: y Los minerales sulfurados normalmente se humedecen por el agua, pero pueden ser acondicionados con reactivos que los volverán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de obtencion del oro
  • Obtencion De Oro
  • Proceso de obtencion
  • El oro y sus procesos
  • Oro Proceso
  • Mineralogia OBTENCION DE ORO
  • obtencion de oro con cianuro por agitacion
  • Los Procesos De Obtención y Refinación De Oro Metálico a Partir Del Mineral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS