Procesos De Obtención De Níquel

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
PROCESOS DE OBTENCIÓN DE NÍQUEL
Raquel  Graña  Lamas
El uso del níquel se remonta aproximadamente al siglo IV a.C., generalmente junto con el cobre, ya que aparece con frecuencia en los mineralesde este metal. Bronces originarios de la actual Siria tienen contenidos de níquel superiores al 2%. Manuscritos chinos sugieren que el «cobre blanco» se utilizaba en Oriente hacia 1700 al 1400 a. C.;sin embargo, la facilidad de confundir las menas de níquel con las de plata induce a pensar que en realidad el uso del níquel fue posterior, hacia el siglo IV a. C.
Los minerales que contienen níquel,como la niquelina, se han empleado para colorear el vidrio. En 1751 Axel Frederik Cronstedt, intentando extraer cobre de la niquelina, obtuvo un metal blanco que llamó níquel, ya que los mineros deHartz atribuían al «viejo Nick» (el diablo) el que algunos minerales de cobre no se pudieran trabajar; y el metal responsable de ello resultó ser el descubierto por Cronstedt en la niquelina, oKupfernickel, diablo del cobre, como se llama aún al mineral en idioma alemán.
El níquel es el 28º elemento más común. Constituye el 0.008% de la corteza terrestre. Se supone que el núcleo de la Tierracontiene grandes cantidades de este elemento. El níquel no se encuentra en la naturaleza como mineral puro excepto en los meteoritos.
Los minerales de níquel están ampliamente difundidos en pequeñasconcentraciones; los yacimientos explotables deberían enriquecerse mediante procesos geoquímicos hasta un mínimo de 0,5% de contenido de Ni. Los nódulos de manganeso que se extraen de las profundidadesmarinas contienen grandes cantidades de níquel. Los minerales de Ni más importantes son: la pirrotina o pirita magnética, la garnierita, la nicolita o niquelina, el níquel arsenical, y el níquelantimónico.
Se obtiene mediante procesos muy diversos, según la naturaleza de la mena y los futuros usos. En algunos casos, las aleaciones níquel-hierro que se obtienen como producto intermedio, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obtencion del niquel
  • Proceso De Niquelado
  • Proceso de obtencion
  • Como es el proceso de obtención de la harina? como es el proceso de obtención de la harina? proceso
  • Proceso de obtencion de azucar
  • Proceso de extracción y obtención del aluminio
  • Procesos De Obtención De Energía
  • Procesos De Obtencion Del Oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS