PROCESOS DE PAZ EN COLOMBIA

Páginas: 17 (4068 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015

PROCESOS DE PAZ EN COLOMBIA
MI PERSONA
MANEJO DEL TIEMPO










JORGE LUIS CASTRO VARGAS
CODIGO 434050
SEDE SUR SABIDURIA













APRENDIZAJE AUTONOMO













CORPORACION UNIVERSITARIA MUNUUTO DE DIOS
SEDE BOGOTA SUR

PROCESOS DE PAZ EN COLOMBIA

La historia del conflicto armado colombiano y la de sus procesos de paz tienen su origen en la segunda mitad del siglo XX, cuando unaserie de hechos marcaron el rumbo que tomaría el país y serían el inicio de una época denominada como “La Violencia”.
Colombia es uno de los países con más índice de insurgencia armada y prolongada de américa, ya llevamos más de 14 años en procesos de paz y realmente solo hemos encontrado soluciones parciales al conflicto que se ve en nuestro país, cuando comenzamos los procesos de paz no tuvimosmodelos a seguir ya que en todas las guerras que conocemos antes de ese tiempo solo daban ganadores o perdedores nunca buscamos soluciones que convinieran a ambos mandos, desde ese tiempo a hora han surgido numerosas negociaciones a nivel mundial las culés podemos tomar como ejemplo.
Durante el gobierno de Belisario Betancur, se llegaron a algunos acuerdos para el cese al fuego, además se plantearongrandes avances sobre los derechos humanos se intentaron arreglar situaciones como mejoras para el campo pero no hubo ningún acuerdo para al cansar la paz.

Durante el gobierno de Virgilio barco, se hicieron evaluaciones de la política de paz de Belisario Betancourt, esto dio cuenta que los procesos que se llevan no tenían metas claras ni fechas precisas para los compromisos que se tenían quedefinir.

A partir de esto el gobierno fundo la consejería para la reconciliación normalización y rehabilitación de la presidencia, atreves de esta oficina se redujeron las negociaciones a asuntos más manejables para el gobierno, uno de los principales pilares era negociar el desarme y la incorporación a la vida legal de estos actores de violencia, con esto así el gobierno realizo un plan deestructuración de rehabilitación de las áreas donde se vio la violencia, para el mejoramiento y participación de la ciudanía.

En el fondo Virgilio barco consideraba legitimar al estado por encima de la guerrilla, es decir que si el colocaba el gobierno y la ciudadanía de su parte y al otro lado los grupos guerrilleros que cada vez se convertían en grupos que eran menos legítimos.

La estrategia de barcono dio solución porque era un programa demasiado maquiavélico que impedía negociaciones simultaneas y gracias a esto se rompieron los diálogos durante tres años además el cese al fuego firmado durante el gobierno del presidente Betancourt, esto produjo que el conflicto creciera y así mismo con conseguir la paz.

En 1989 se retomaron las negociones sobre una base de desarme e incorporaciónpolítica esto género que algunos grupos subversivos se desmovilizaran estos grupos talas como el m-19 y el EPL tuvieron garantías para dentar ser gobernantes y ayudar a restablecer la paz. Pero no retomaron todos los grupos subversivos y se dejaron parciales por fuera de estas negociaciones.

En 1990 llega al gobierno el presidente Gaviria y al mismo tiempo se forma una asamblea constituyente comosolución a la crisis política, esta era un proceso de reformas y democratización del gobierno. Este gobierno promovió la nueva constitución de 1991 y posteriormente se nombra un ministerio de defensa civil para ejercer control sobre la esfera militar, uno de los percutores de esa época fue el sr. Jesús Antonio bejarano quien fue consejero presidencial para la paz y responsable de las negociaciones con lasFARC y el ELN, el gobierno del presidente Gaviria estaba convencido que los actores en violencia no les interesaba llegar a una solución del conflicto armado, esta política no resulto viable para estos grupos armados quienes pensaban que era una estrategia de la administración barco.

Cuando llego al gobierno el presidente Samper uno de sus principales actos fue pedir un informe al alto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de paz colombia
  • PROCESO DE PAZ, COLOMBIA
  • proceso de paz colombia
  • proceso de paz en colombia
  • Cronologia proceso de paz en Colombia
  • Proceso de paz en colombia
  • proceso de paz en colombia
  • PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS