Procesos De Pertenencia

Páginas: 3 (706 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015


En la legislación colombiana existen una serie de maneras de adquirir el dominio. Una de estas formas es la denominada prescripción adquisitiva, que consiste en que se conseguirá la propiedad deun bien cuando se haya ejercido una posesión ininterrumpida sobre un bien, con ánimo de señor y dueño. La prescripción tiene un doble rasero, mientras a una persona le nace un derecho, a la contrariase le extingue, lo que puede llegar a entenderse como un castigo por haber tenido propiedad de la cosa y no haberla ejercido durante un lapso de tiempo.
La propiedad se puede adquirir de manera directay también por medio de apoderados y representantes legales, por medio de un proceso de pertenencia, que variará en su tiempo dependiendo de qué tipo de posesión tengamos sobre el bien respectivo. Laposesión será susceptible de una prescripción ordinaria de de 5 años si contamos con un justo título y buena fe; y será susceptible de prescripción extraordinaria de 10 años en el caso contrario, estopara el caso de bienes inmuebles. La posesión igualmente debe tener una rigurosa apariencia de titularidad con todos los actos materiales positivos que exterioricen un genuino señorío.
Debe contar laposesión del bien con dos elementos muy importantes, los cuales son el animus y el corpus. El Corpus está formado por los actos materiales de uso, goce y transformación de la cosa, es la relaciónobjeto-sujeto, o la aprehensión de una cosa por parte de una determinada persona. Estos actos, así considerados, pueden ser también ejecutados por un mero tenedor de la cosa, como un usufructuario, unarrendatario, etc. por eso se cuenta con un segundo elemento, el cual es el elemento psicológico, denominado animus: es el elemento intencional y psicológico de obrar como verdadero dueño de la cosa quese tiene. con estos dos elementos se llega a la posesión necesario para prescribir.
para lograr la adquisición de una posesión, es necesario que la persona sea legalmente capaz. y lo debe ser por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de pertenencia
  • Proceso ordinario de pertenencia
  • Proceso De Pertenencia
  • Proceso de pertenencia
  • Procesos De Pertenencia
  • Proceso de pertenencia
  • Sentencia proceso de pertenencia
  • APUNTES SOBRE PROCESO PERTENENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS