Procesos De Piratas Por La Inquicision

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
PROCESOS DE PIRATAS
Introducción
En la Nueva España, la religión desenvolvió un papel notable en la sociedad, ya que fue necesario convertir al catolicismo a los originarios de Mesoamérica, cuando esta fue conquistada por los españoles. Debido a esto la Santa Inquisición, una institución religiosa dedicada a la persecución y erradicación de la herejía, fue traída desde España para controlar lascreencias que se tenían en Mesoamérica desde antes de la conquista, y que todos los habitantes de esta, tuvieran la religión católica; esta imponía diferentes castigos como en ocasiones era la muerte. En 1483 se instaló el Consejo de la Suprema y General Inquisición en España y luego llego a la Nueva España en 1524, representando un organismo muy grande puesto que se relacionaba con la imposiciónde una política interna de control por parte de la Corona y del Estado Virreinal. La importancia de este organismo fue tan grande, que los procesos que se ejercía el Santo Oficio tenían mas relevancia que los atendidos por la justicia ordinaria.
Desarrollo
Las maneras o formas, que había para procesar a un reo, siempre seguían un sistema útil, ya que el objetivo era continuar capturandopiratas y de esta manera obtener más información
A la mayoría de los reos les eran confiscados sus bienes porque con estos se financiaban las investigaciones y los juicios. El papel que desempeñaba la Iglesia por capturar y matar a la mayoría de piratas era el obtener las riquezas que les quitaban a las flotas piratas, los barcos que se mandaban de Nueva España a España, y viceversa, y al no ser yaasaltados entonces la economía de la Corona incrementaba, y el estado seria beneficiado en la economía interna, aumentando gradualmente.
Especialmente en tres procesos se puede apreciar de una manera clara el desarrollo que seguían, estos fueron aplicados a los piratas: David Alejandro, William Collins y Pierre Sanfroy, los cuales considere los personajes principales.
Los procesos comenzabancuando se denunciaba la llegada de piratas, después se formaba un grupo armado por parte de las autoridades locales para capturarlos; de ahí se trasladaba el caso a la justicia ordinaria, finalizaba y se reabría el caso por parte de la Inquisición.
El proceso contra Pierre Sanfroy comienza por la justicia ordinaria; donde, Diego de Santillán, el gobernador ejecuta a cuatro de sus compañeros.Pierre, junto con otros tres piratas, quedaran al servicio de S. M.; donde los delitos que perseguía la justicia ordinaria eran el ser corsario, los de piratería y el asalto a barcos y algunos lugares. Después de ser juzgados y castigados por la justicia ordinaria continuaron con un proceso inquisitorial el cual consistía de tres fases.
1. Fase sumarial en esta se presentaba la acusación formal, elanálisis de los testigos con una serie de preguntas cuyas respuestas estaban definidas para poder seguir una investigación para encontrar datos indispensables para llevar a cabo la acusación formal.

2. Fase probatoria, a donde pasaba la acusación anterior ; se recibía la prueba, se ratificaba y publicaba al testigo, se defendía al reo e interrogaba; según el criterio de los consultores, luego elordinario y por último los inquisidores en presencia del fiscal, cuando no se contaban con suficientes pruebas para dictar una sentencia definitiva se les torturaba para que confesaran e incluso pudieran usar lo que decía el reo para utilizarlo en contra de otros; sin embargo los hacían consentir que las lesiones que se les hicieran eran, en modo de castigo por estos delitos; así el tribunalse eximia de las consecuencias de estas.


En algunos casos como el de Sanfroy, al no tener pruebas suficientes se le condenó a tortura donde terminó confesando, concluida la tortura rectificaba su declaración.


3. La tercera fase es de la sentencia, la cual puede ser absolutoria o condenatoria.
Sanfroy fue condenado a la sentencia de azotes en las calles públicas.
Los casos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Inquicision
  • los piratas
  • Piratas
  • Piratas
  • Las piratas....
  • Los piratas
  • Piratas
  • Piratas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS