Procesos de privatizacion en mexico

Páginas: 14 (3474 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
INDICE PÁGS.

INTRODUCCION 2

DESARROLLO 3
Privatizaciones  4
Privatización de Telmex  5
Privatización de la banca 5
Tratado de Libre Comercio   6
Reforma agraria  6

CONCLUSIONES 7

Trabajo realizado en base al libro:
Et. Al . Reformas económicas en mexico 1988-1999 Ed. FCE(lecturas No.92)Mexico 2000..
Total de paginas del trabajo: 8



INTRODUCCION

Antes de la aplicación del que hoy conocemos modelo neoliberal, existió una dinámica comercial totalmente diferente a lo que hoy se vive con la apertura comercial. Esta forma de economía fue denominada como modelo de sustitución de importaciones, también llamado crecimiento hacia adentro; mismo que vino atransformar y a cambiar el patrón económico que se seguía hasta los años treinta, conocido como Modelo Primario Exportador que se basaba en las exportaciones fundamentalmente de minerales, y también de actividades de carácter agrícola. Estas actividades en conjunto constituían el componente básico del crecimiento del ingreso nacional. A fines de la década de los treinta y principios de loscuarenta, durante el gobierno del ex-presidente Lázaro Cárdenas, México inició su industrialización mediante el Modelo de Sustitución de Importaciones, propiciado por la crisis de 1929, misma que llevó a la economía mexicana a cambiar radicalmente.
Fue este modelo de crecimiento hacia adentro, el que transformó a la economía exportadora en otra economía orientada a la industrialización para satisfacerlas necesidades del mercado interno.

Dicho modelo requirió de bases objetivas suficientes, como la infraestructura industrial y de comunicaciones que se dió durante el desarrollo hacia el exterior, con el modelo primario exportador.
De esta manera, México comenzó como todos los países latinoamericanos su proceso de industrialización por la vía mas sencilla en ese momento, la producción debienes finales de consumo no duradero, debido a que para este tipo de bienes el mercado era más grande independientemente de que el estado ya había decidido que fuera así. Al comenzar este proceso empezó a haber un notable decrecimiento en el coeficiente de importación de los bienes de consumo no duradero el cual se acentuó entre los años 1929 - 1950, pasando de 35.17% a 6.90%.
Pero de aquí enadelante, para continuar con dicho proceso se hizo indispensable la importación progresiva de bienes intermedios y de capital de lo contrario hubiera sido imposible continuar con la producción, entonces a partir de 1940 la estructura de las importaciones se modificó a favor de los bienes de capital, los productos semiacabados y las materias primas.
Con el Modelo de Sustitución de Importaciones, sebuscaba tener una economía independiente y menos fluctuante y se pensó que al fabricar bienes que sustituyeran a las manufacturas importadas se alcanzaría este desligamiento con el exterior; pero no se consideró que la importación de insumos y bienes de capital que no se fabricaban en México, aumentarían notablemente provocando entonces una dependencia aun mayor con el exterior.

DESARROLLO

Enla historia económica reciente de México se han implantado una gran diversidad de políticas económicas que, en muchos casos, han respondido a objetivos y a concepciones diferentes de la teoría y la práctica económicas. Esta variedad de políticas, junto con diversos factores internacionales y nacionales, ha ocasionado que también el desempeño de la economía mexicana reciente haya mostrado variadosresultados macro y microeconómicos. El análisis de la experiencia económica mexicana resulta interesante no sólo desde el punto de vista académico, sino porque es posible comprender las políticas que han dado resultados positivos y sus contextos de manera que permite formar una idea general de la política económica que se requiere para el futuro. Durante los últimos años, la economía mexicana ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Privatización en méxico
  • La privatización de las cárceles en México
  • El Neoliberalismo y los procesos de privatización
  • Antecedentes de la privatizacion en mexico
  • Privatización. Proceso Jurídico
  • Privatización De La Banca En México
  • Sistema de privatización petrolera moderada en méxico
  • privatizacion en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS