Procesos de recocido

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
Procesos de recocido

El recocido es un proceso térmico cuya finalidad es el ablandamiento de algún material, la recuperación de su estructura o la eliminación de tensiones internas generalmente en metales. El recocido consiste en calentar el metal hasta una determinada temperatura para después dejar que se enfríe lentamente, apagando el horno y dejando el metal en su interior para que sutemperatura disminuya de forma progresiva. El proceso finaliza cuando el metal alcanza la temperatura ambiente.
Los objetivos del recocido son eliminar las tensiones internas producidas por tratamientos anteriores como el templado, aumentar la plasticidad, la ductilidad y la tenacidad del material. Con el recocido de los aceros también se pretende ablandar las piezas para facilitar su mecanizado opara conseguir ciertas especificaciones mecánicas.
El recocido se realiza en tres etapas: primero se calienta el material hasta la temperatura de recocido, después se mantiene la temperatura durante un tiempo determinado. Por último se deja enfriar el material lentamente.
Existen 3 tipos de recocido estos son:
Recocido de eliminación de tensiones.
Por medio de la deformación en frío sepresentan tensiones en el material. Dichas tensiones pueden provocar deformaciones en las piezas, pero pueden eliminarse mediante un recocido calentando el metal entre 550 y 650ºC y manteniendo la temperatura durante 30-120 minutos y después se refrigera de forma lenta.
Recocido de ablandamiento.
Los materiales templados o ricos en carbono son difíciles de trabajar mediante arranque de viruta(torneado, fresado, etc.) o mediante deformación en frío. Para ablandar el material puede hacerse un recocido. Se calienta la pieza entre 650 y 750ºC tras lo cual se mantiene la temperatura durante 3-4 horas antes de disminuir lentamente su temperatura. Es habitual mantener una subida y bajada alternativa de la temperatura en torno a los 723ºC.
Recocido normal
Mediante el recocido normal se afina elgrano de la estructura y se compensan las irregularidades de las piezas producidas por deformaciones, ya sea en caliente o en frío, tales como doblado, fundición, soldadura, etc. El procedimiento consiste en calentar a temperaturas entre 750 y 980ºC, conforme al contenido de carbono del material, tras lo que se mantiene la temperatura para después dejar enfriar lentamente al aire.Tratamiento y dureza de materiales.

Los metales se pueden someter a una serie de tratamientos para potenciar sus propiedades: Dureza, resistencia mecánica, plasticidad.

Existen cuatro clases de tratamientos:

1.- Tratamiento térmico
El metal es sometido a procesos térmicos en los que no varía su composición química, aunque sí su estructura.

Recocido.- el metal se calienta durante ciertotiempo a una temperatura determinada y, a continuación, se enfría lentamente. Se consigue una mayor plasticidad para que pueda ser trabajado con facilidad. La temperatura y la duración de este tratamiento dependerán del grado de plasticidad que se quiera comunicar al metal.

Temple.- consiste en el calentamiento del metal, seguido de un posterior enfriamiento realizado de forma brusca. Con esto seconsigue obtener un metal muy duro y resistente. El endurecimiento adquirido por medio del temple se puede comparar al que se consigue por deformación en frío.

Revenido.- se aplica exclusivamente a los metales templados, pudiendo considerarse como un tratamiento complementario del temple. Con ello se pretende mejorar la tenacidad del metal templado, a costa de disminuir un poco su dureza.2.- Tratamiento termoquímico
Los metales se someten a enfriamientos y calentamientos, pero además se modifica la composición química de su superficie exterior.

Cementación.- consiste en la adición de carbono a la superficie de un acero que presente un bajo contenido en carbono a una cierta temperatura. Se obtiene así una dureza superficial muy elevada.

Nitruración. - es un proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos De Recocido
  • recocido
  • Recocidos
  • recocido
  • Recocido
  • Recocido
  • Pbl Recocido
  • Recocido Y Normalizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS