Procesos de recuperacion

Páginas: 11 (2609 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
LOS PROCESOS DE RECUPERACION.

INTRODUCCION
El tema que vamos a trabajar son los procesos de recuperación, para hacernos una idea general de este tema debemos partir de una serie de conocimientos, e ideas previas.
Los procesos de recuperación forman parte de la memoria que es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo  codificar, almacenar  y recuperar, información. En nuestro capítulo nos vamos a centrar en la función de recuperación.

1. LA MEMORIA
Desde niños, empezamos a tener conciencia de que la memoria sirve para retener conocimiento y para recuperarlo cuando se hace necesario, aunque es mucho más, que eso. Un componente esencial sobre el que se asienta el relato de nuestra propia historia. Por esta razón es tanimportante conocer cómo funciona, cuáles son los mecanismos mediante los que opera la memoria, cómo se organiza y cómo recupera la información.
Nos encontramos ante varios sistemas de memoria:
1. Memoria sensorial (MS): recoge estímulos procedentes de los distintos sentidos y los retiene durante un breve periodo.
2. Memoria a corto plazo (MCP): almacena parte de la memoria sensorialdurante un breve lapso de tiempo (15-20 segundos) el resto se pierde.
3. Memoria al largo plazo (MLP): conserva nuestros conocimientos del mundo para su utilización posterior.
1. Memoria semántica y episódica forman parte de la memoria a largo plazo.
1. MEMORIA EPISODICA: es la memoria autobiográfica o personal que nos permite recordar fechas, hechos o episodios vividos en untiempo y lugar determinado. Guarda acontecimientos de la vida y también las circunstancias en que se aprendió. La fuente de esta memoria es la percepción sensorial y la información que contiene está organizada temporalmente.
2. MEMORIA SEMÄNTICA: Almacena el conocimiento del lenguaje y del mundo, independientemente de las circunstancias de su aprendizaje. La comprensión del conocimientocultural constituye la fuente de la memoria semántica. (hechos, ideas, conceptos, reglas..). Es casi inmune al olvido, porque el lenguaje, las habilidades matemáticas y otros conocimientos son muy duraderos.
Estos tipos de memorias se han comprobado con investigaciones neurológicas de pacientes amnésicos (mantienen intacta la memoria semántica).

2. LOS PROCESOS DE MEMORIA
Lamemoria puede estructurarse en diferentes procesos y etapas: codificación, almacenamiento y recuperación de la información.
1. Codificación: es el proceso de captación de información en el cerebro para que pueda ser procesada y después almacenada como una entidad con significado. Los procesos de codificación determinan, por lo tanto, qué se almacena en la memoria. La codificación de la memoriase puede producir por dos tipos de procesamiento:

1. Procesamiento automático: codificación inconsciente de información poco importante como el espacio, el tiempo y la frecuencia de la información conocida.

2. Procesamiento intencionado: codificación que requiere atención y esfuerzo consciente.

Los tipos de codificación son:
1. Codificación visual es elproceso de imágenes.
2. Codificación acústica es el proceso del sonido, particularmente el sonido de palabras. Es la más confiada para el almacenamiento a corto plazo.
3. Codificación semántica es el proceso del significado, particularmente el significado de palabras.
4. Codificación táctil es el proceso de cómo se siente algo, normalmente con tacto.
2.Retención y Almacenamiento: es el segundo proceso que constituye a la memoria, dentro de este la información que se codifico persiste en el tiempo (wingfield, 1988). La retención se refiere a la habilidad para almacenar información durante un periodo de tiempo determinado. En este proceso es donde se origina la memoria sensorial, la memoria a corto y largo plazo, que se han descrito anteriormente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Recuperación Del Mito En El Proceso Educativo
  • Kettle Recuperacion Y Procesado De Datos
  • procesos para la recuperacion de cartera
  • Taller procesos de recuperación
  • RECUPERACIÓN DEL PROCESO EN RELACIÓN A LA DELIMITACIÓN DE CONTENIDOS
  • Procesos y modelos en la recuperación de una enfermedad mental
  • Recuperación del proceso en relación a la delimitación de contenidos
  • Proceso de recuperacion.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS