Procesos de remoción en masas

Páginas: 12 (2938 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
INFORME DE GEOLOGIA
“PROCESOS DE REMOCION EN MASA”

INTRODUCCION

Los fenómenos de remoción en masa son procesos de transporte de material definidos como procesos de ‘movilización lenta o rápida de determinado volumen de suelo, roca o ambos, en diversas proporciones, generados por una serie de factores’ (Hauser, 1993). Estos movimientos tienen carácter descendente ya que estánfundamentalmente controlados por la gravedad (Cruden, 1991).

Existen numerosas clasificaciones para los distintos tipos de eventos de remoción en masa, las cuales han sido proporcionadas, entre otros, por Varnes (1978), Hausern (1993) y Cruden & Varnes (1996). Las remociones en masa han sido clasificadas por estos últimos autores en las siguientes categorías principales:

• Desprendimientos o caídas• Deslizamientos (rotacionales y traslacionales)
• Flujos
• Toppling o volcamientos
• Extensiones laterales

Estas clasificaciones consideran diversos factores, como por ejemplo, los tipos de materiales involucrados (suelo o roca), el mecanismo de ruptura, el grado de saturación que alcanza. Estos factores, junto con las características geológicas, geotécnicas y geomorfológicas del entorno,condicionan la potencial generación de remociones en masa, así como las velocidades de desplazamiento y el volumen de material desplazado. Son frecuentes además, los procesos combinados, como por ejemplo deslizamientos que derivan en flujos (Scott et al, 2001).

Se entiende como peligro geológico, o amenaza, a la ‘condición o proceso geológico potencialmente catastrófico’ o bien a la‘probabilidad de que suceda un evento de este tipo durante un periodo de tiempo en un sitio dado’ (Hauser, 1985; Sepúlveda, 1998). En nuestro país, la situación geográfica en que se emplaza la ciudad de Santiago, determinan que los fenómenos de remoción en masa constituyan uno de los peligros geológicos más importantes en ambientes de tipo montañoso, donde las características geológicas, geomorfológicas ygeotécnicas del paisaje cordillerano lo convierten en la principal fuente de numerosos desastres naturales de este tipo. Como muestra el catastro de estos eventos, el último evento de gran envergadura ocurrido en la ciudad de Santiago, corresponde a los flujos de detritos de mayo de 1993, que fueron generados en las quebradas de Macul y San Ramón (documentados por Naranjo & Varela, 1996), loscuales causaron cerca de 30 muertes y grandes daños materiales. Además, una serie de eventos menores se han registrado en la zona en los últimos 25 años (García, 2000; Padilla, 2006). En general, una evaluación de las características de estos fenómenos, de su ocurrencia en el tiempo y de su dependencia con factores gatillantes (ya sea naturales o inducidos) y condicionantes es una medida que permiteuna mejor urbanización y/o la mitigación de los daños provocados en la población y su entorno. Los profesionales vinculados al tema de remociones en masa y las autoridades deben educar y preparar a la comunidad para hacer frente a peligros geológicos. Esto ayudaría a prevenir y mitigar los daños tanto materiales como humanos que estos eventos producen, ya que la generación de éstos es prácticamenteinevitable por cuanto son controlados y causados por variables naturales. El primer paso para este tipo de actividades es identificar los peligros geológicos que afectan a la población.

OBJETIVOS

Objetivos Generales

Identificar y localizar detalladamente las amenazas geológicas (por movimientos de masa, inundaciones y obstrucción de canales naturales y artificiales) para luego plantear laimplementación de obras necesarias para reducir el impacto de la acción de esos fenómenos.

Objetivos Específicos

- Identificar las áreas potenciales a ser afectadas por inundaciones y deslizamientos y los elementos que se encuentran bajo riesgo.

- Contribuir al ordenamiento en el uso del suelo que evite los asentamientos en cauces y zonas con pendientes de alto riesgo.

-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos de remoción en masa
  • Remoción en Masa
  • proceso de remocion en masa
  • Mapa De Susceptibilidad A Procesos De Remoción En Masa
  • fenomenos de remocion en masa
  • torno procesos de remocion de material
  • Analisis dendrogeomorfológico de procesos de remocion en masa; pahuatlán, puebla.
  • REMOCIONES EN MASA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS