Procesos de separación y concentración de minerales

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
PROCESOS DE SEPARACIÓN Y CONCENTRACIÓN DE MINERALES

Las formas en la que los metales se encuentran en la corteza terrestre y como depósitos en los lechos de los mares depende de la reactividad que tengan con su ambiente en especial con el oxígeno, azufre y dióxido de carbono.

El oro y los metales del grupo del platino se encuentran principalmente de forma nativa o metálica. La plata, cobrey mercurio se encuentran nativos, así como también en forma de sulfuros, carbonatos y cloruros. Los metales más reactivos siempre están en forma de compuestos, tales como los óxidos y sulfuros de hierro y los óxidos y silicatos de aluminio y berilio. Los compuestos que se presentan naturalmente se conocen como minerales y a muchos se les ha dado el nombre de acuerdo a su composición, por ejemplo,la galena es sulfuro de plomo (PbS), la esfalerita es sulfuro de zinc (ZnS), la casiderita es óxido de estaño (SnO2).

Los minerales son sustancias inorgánicas naturales que poseen estructuras atómicas y composiciones químicas definidas.

* Isomorfismo: es la sustitución de átomos dentro de la estructura cristalina por átomos similares sin cambiar la estructura atómica.

* Polimorfismo,minerales diferentes que tienen la misma composición química, pero propiedades físicas marcadamente diferentes debido a una diferencia en la estructura atómica.

De éste modo, los minerales grafito y diamante tienen exactamente la misma composición, estando compuestos en su totalidad de átomos de carbono, pero tienen propiedades ampliamente diferentes debido a la disposición de los átomos de carbonoen la red cristalina.

El término mineral se usa en un sentido más extenso para incluir cualquier cosa de valor económico que se extraiga de la tierra, en éste sentido una mena se describe brevemente como una acumulación de mineral en cantidad suficiente para permitir una extracción económica. La mayor parte de las menas son mezclas de minerales que es posible extraer y de material rocosodescrito como ganga.


CAMPO DE PROCESAMIENTO DE MINERALES

La mena tal y como se extrae de la mina o en forma de “mineral en bruto” consiste de minerales metálicos valiosos y de desecho (ganga). El procesamiento de minerales, algunas veces es llamado tratamiento de menas, preparación de minerales o proceso; se dedica a la extracción del mineral y prepara la mena para la extracción del metalvalioso en el caso de las menas metálicas, pero además produce un producto final comercial de los minerales no metálicos y del carbón mineral o de piedra. Regula el tamaño de la mena ya que es un proceso de separación física de los granos de los minerales valiosos de los minerales de la ganga, para así producir una proporción enriquecida, o concentrado, que contiene la mayor parte de los mineralesvaliosos y una descarga o colas, compuesto predominantemente de los minerales de la ganga.
En el procesamiento de minerales hay dos operaciones fundamentales principalmente la liberación o separación de los minerales valiosos de los minerales de desecho o ganga y la concentración de esos valores (mena).
La separación de los minerales valiosos de la ganga se realiza por medio de la pulverización omolido lo cual implica trituración y si es necesario, molienda, hasta un tamaño de partícula tal que el producto sea una mezcla de partículas de mineral y de ganga relativamente limpias. El grado correcto de liberación es la clave del éxito en el procesamiento de minerales. El mineral valioso debe estar libre de la ganga. Un proceso que sobre muele la mena es dañino, puesto que consume energíainnecesariamente en la molienda y hace más difícil alcanzar una recuperación eficiente.

MINERAL
TRITURACIÓN
MOLIENDA
CONCENTRACIÓN
REDUCCIÓN

Figura 1 Diagrama de flujo de un proceso de separación y concentración de un mineral de mena metálica.

TRITURACIÓN

La trituración es la primera etapa mecánica en el proceso de conminución en la cual el principal objetivo es la liberación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concentracion de minerales
  • CONCENTRACIÓN DE MINERALES
  • concentracion de minerales
  • Concentracion De Minerales
  • Procesos de concentracion
  • métodos de concentración de minerales.
  • Lab Concentracion Minerales
  • Procesos De Separacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS