Procesos de socializacion
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN
CARRERA DE PSICOLOGÍA
PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN DESDE LA INTERACCIÓN GRUPAL DEL CENTRO DE ACOGIDA “MI CALETA” CON EDUCADORES Y NIÑOS
CONTENIDO
1 TEMA
Procesos de socialización desde la interacción grupal del centro de acogida “Mi Caleta” coneducadores y niños entre 7 y 12 años, en el año 2012.
2 CONSTRUCCIÓN DEL PROBLEMA
La identidad de las personas es de naturaleza social y sabemos que el proceso de socialización es un medio a través del cual el individuo adquiere capacidades necesarias o adecuadas para poder progresar en una determinada sociedad (Baró,1996), como por ejemplo en el centro de acogida “mi caleta” los niños y loseducadores deberían basarse en proyectos que ayuden a los procesos de socialización porque la fundación acoge a niños de la calle los cuales según datos investigativos necesitan una reestructuración de su modo de sociabilizar.
Hemos observado que en la mayoría de los casos los niños prefieren regresar a la calle, porque probablemente no se sientan identificados con ese medio en el que se intentareinsertarlos por tanto nos involucrarnos en la relación que existe entre la directora, psicólogo, trabajadora social y los niños acogidos desde el punto de vista desde los procesos de socialización desde el enfoque del aprendizaje moral comprendiendo cuales son los procesos de socialización y si estos son correctos o no desde la interacción grupal entre educadores y niños dentro de estecentro.
3 JUSTIFICACIÓN Y RELEVANCIA
Queremos hacernos participe de las diversas formas o maneras de correlación existentes en el Centro de acogida “Mi Caleta”, permitiéndonos entender los procesos de socialización tanto positivos y negativos, e identificar las situaciones de riesgo social lo cual no pudiese ayudar a los procesos de socialización; esta investigación pudiese servir como basepara un campaña o poder realizar talleres que fortalezcan los procesos de socialización en la fundación y mejorar el desenvolvimiento de los niños.
4 OBJETIVOS
4.1 OBJETIVO GENERAL
Analizar los procesos de socialización desde la interacción grupal entre educadores y niños de 7 y 12 años, pertenecientes al centro de acogida “Mi Caleta” en el año 2012.
4.2 OBJETIVOS ESPECIFÍCOSIdentificar el proceso de socialización del aprendizaje moral desde los niños de la fundación hacia los educadores, desde la perspectiva de Martin Baró.
Identificar el proceso de socialización del aprendizaje moral de los niños con relación a los educadores de la fundación desde la perspectiva de Martin Baró.
Explorar la ejecución e interacción grupal de los proyectos de la institución con elentorno social “miembros de la institución”.
5 MARCO TEÓRICO
El presente estudio se basará desde la teoría propuesta por Martin Baró en su libro “entre el individuo y la sociedad” (1996), puesto que este ofrece una visión más directa acerca de nuestros intereses sobre procesos de socialización, donde Baró explica que la socialización es un proceso de desarrollo de la identidad social; peropodemos encontrar también que Tajfel define la identidad social como la conciencia que tenemos las personas de pertenecer a un grupo o categoría social, unido a la valoración de dicha pertenencia, esta valoración puede ser positiva o negativa, por ende sustenta respectivamente una identidad social positiva o negativa.
En los procesos de socialización el individuo que se encuentra en undeterminado contexto social y en interrelación con ese medio va formando esquemas cognoscitivos que seleccionan y procesan su información, filtran y configuran la que el individuo va aceptar como su realidad, como el mundo. Ahora para entender mejor la socialización se va a hablar de lo que es socializarse, teniendo que es un simple cambio de un estado a otro, un modificación; es un paso hacia el ser y...
Regístrate para leer el documento completo.