Procesos De Socialización

Páginas: 42 (10274 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
Socialización
Concepto de socialización
El término alude a las transformaciones de los individuos como consecuencia de su interacción con otras personas. Es el proceso por el cual el individuo en desarrollo (y a lo largo de toda su vida) se va adaptando a los requerimientos de la sociedad en la que vive.

Surge la pregunta: ¿es el hombre, por naturaleza, un ser social? Esta pregunta ya se lahizo Aristóteles y la respondía afirmativamente. Desde la primera agrupación (familia) a la más perfecta conocida (polis), concibió al ser humano como un animal interdependiente y necesitado de los demás. En esto se diferencia del resto de los animales.

La conducta es aprendida y en eso consiste la socialización, en aprender la conducta necesaria para sobrevivir como especie.

Sobre la basenatural, el ser humano necesita construirse una conducta social.

Socialización es el proceso por el cual el individuo aprende a interiorizar las pautas culturales de vida de una sociedad: interioriza, integra y se adapta.

Por este proceso, la sociedad se reproduce en el tiempo y los individuos se introducen en la historia concreta que ha heredado y en la historia que le toca vivir.

Elproceso de socialización, humaniza al individuo.

En el grupo se aprende un lenguaje como medio de comunicación y como instrumento de pensamiento.

Por consiguiente, se denomina socialización a este proceso de incorporación del individuo a lo social.

Por la socialización aprendemos a desarrollar el papel o rol que nos corresponde en el escenario de la vida y de la sociedad.

¿Qué es elproceso de socialización?

* Toma de conciencia de una estructura social en la que un individuo nace.
* Adaptación de normas establecidas.
* Influye, moldea y adapta a las personas a las condiciones de una sociedad determinada.
Tipos de socialización

1. Socialización primaria
Tiene lugar en la infancia. En ella se interiorizan los elementos más importantes de la sociedad: nombrey nombre familiar, lenguaje... Es imprescindible para llevar una vida social humana.

En esta etapa, los agentes socializadores más importantes son la familia (en especial, los padres).

Es importante hablar de clase social en socialización, pues existen diferencias en la socialización de niños de diferentes clases: posición de los padres en la jerarquía económica, valores que transmite lafamilia y que ayudan a canalizar a los niños a las mismas ocupaciones de los padres...

En esta etapa también es importante el lenguaje (se aprende a hablar alrededor de los dos años)

Basil Berstein afirma que existen dos códigos de conversación que inciden en la persona: código restringido, usado con quienes nos entienden, saltándonos palabras, con vocablos determinados, y código elaborado, quees un código de conversación con un léxico más amplio, una elaboración conceptual más elaborada, usado en los libros, en la exposición de ideas...
·
Berstein afirma que las clases bajas sólo transmiten el código restringido, lo que condiciona la vida del individuo. Ese código está orientado a conseguir una posición que permita sobrevivir. El código elaborado favorece una consecución de unpuesto más alto, pues favorece un enriquecimiento personal que permita alcanzar metas más altas.

2. Socialización secundaria
Posterior a la niñez y, cada vez, se prolonga más y más institucionalmente. En las sociedades industrializadas se diversifica más. Consiste en la interiorización de subculturas (valores y normas más específicos) correspondientes a las funciones que se van a desempeñar enla vida adulta.

Se interiorizan los roles propios de la división del trabajo o relativos a instituciones especiales y específicas en que se va a tener que desempeñar el status propio.

Se habla de socialización profesional, política, de clase... Es la socialización del status.

Para que una sociedad sea viable, es necesario que las personas interioricen las normas y valores de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos de Socialización
  • Proceso De Socialización
  • Proceso de socialización
  • Proceso De Socializacion
  • Procesos de socializacion
  • proceso de socializacion
  • ‘’Proceso De Socialización’’
  • proceso de socializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS