Procesos de urbanización en la vida del hombre y todo el medio ambiente ciencia, tecnologia, sociedad y valores

Páginas: 10 (2286 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO
Industrial y de servicios No. 188
“José Vasconcelos”



Asignatura:Ciencia, tecnología sociedad y valores.


Tarea.


















5A-MPIA


Estudiante:

Rodríguez Quintero EstherG.

Facilitadora:
Ana Luisa Camacho Urias




Jueves 10 de septiembre de 2015, Cd. Obregón, Sonora

Expansión urbana descontrolada:

Se habla de expansión urbana descontroladacuando la tasa de cambio del uso del suelo supera la tasa de crecimiento demográfico; la extensión de las ciudades y la reducción de la distancia entre ciudades vecinas además de la disminución de tiempo existente en pasar de una ciudad a otra. Este fenómeno es debido a la gran población que vive en las ciudades.

Se calcula que en la actualidad un 45% de la población mundial vive en ciudades y laproporción irá en aumento en los próximos años, de hecho numerosos estudios hablan de que para este siglo la mitad de la población mundial será urbana. Para 2025, esta población se duplicará de 2,4 mil millones en 1995 a 5 mil millones, lo que significa el equivalente a un 86% de las personas que viven hoy en la tierra.

“La expansión urbana descontrolada es el resultado de cambios en el estilo devida y en las pautas de consumo más que de un aumento de la población. Una mayor demanda de vivienda, comida, transporte y turismo supone un aumento en la demanda de suelo. Por otro lado, el suelo agrícola cercano a las ciudades es relativamente barato y esto fomenta la expansión urbana descontrolada.

El crecimiento de las ciudades requiere más infraestructuras de transporte y conlleva un mayorconsumo de energía y una incesante ocupación de suelo. Estos factores van en detrimento del medio ambiente y aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero. Entre las consecuencias cabe mencionar el cambio climático y una mayor contaminación del aire y acústica. Así, la expansión urbana descontrolada afecta directamente a la calidad de vida de la población que vive en las ciudades o cercade ellas.

Este crecimiento de población urbana requiere de una expansión urbana que modifica el paisaje y afecta en gran medida al Medio Ambiente. Este hecho es tangible por toda Europa y en general por todos los continentes desarrollados del mundo.
En definitiva, «es necesario romper de una vez el vínculo entre crecimiento económico y degradación ambiental.»


Falta de infraestructuras:Infraestructura: f. Conjunto de elementos o servicios que se consideran necesarios para el funcionamiento de una organización o para el desarrollo de una actividad.
Por otro lado, la infraestructura es la base material de una sociedad y la que determinará la estructura social, el desarrollo y el cambio social de la misma.

Debido a que los tiempos han cambiado, somos ahora mucho más exigentes que hace unasgeneraciones. Los avances en la ciencia y la tecnología, han ampliado y mejorado los servicios que una sociedad avanzada pueda ofrecer.
Pero, ¿Qué hay de los servicios básicos? Agua potable, alimentación, electricidad, servicios médicos, educación, sistema de drenajes, etc. Puntos como estos son indispensables para que una metrópoli marche correctamente.

Por lo tanto la escasez o inexistenciade esta, propone un gran reto para las poblaciones humanas.
Aunque primeramente se piense que los países de los más pobres, sin desarrollo y aplicación de las ciencias o en zonas de guerra son los afectados; en realidad hay muchas naciones en vías de desarrollo, como México. Que a pesar de contar con los recursos para que el tema de infraestructuras este en orden, la verdad da mucho mas de quehablar.

Se destaca que las empresas constructoras son clave para el desarrollo de México, porque sustentan la edificación de obras para combatir todo tipo de problemáticas.
Sin embargo, precisa que de las 24 compañías del ramo que existen en el país, más de 95% son micro y pequeñas, con acceso mínimo a fuentes de financiamiento y a tasas razonables para consolidarse.

Otro problema es el clima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia, Tecnología, Sociedad Y Medio Ambiente
  • La Relacion Ciencia Tecnologia, Sociedad Y El Medio Ambiente.
  • interralacion entre ciencia , tecnologia, sociedad y medio ambiente.
  • Proceso del hombre en el medio ambiente
  • Hombre sociedad Ciencia y Tecnologia
  • HOMBRE
  • Ciencia Tecnologia Medio Ambiente
  • ciencia tecnologia sociedad y valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS