PROCESOS DEl APRENDIZAJE PSICOLOGIA

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2015

PROCESOS DEL APRENDIZAJE

Según Pichon-Riviere el sujeto no es lo dado, se construye, se hace, se configura en un hacer. Ese movimiento del sujeto en el mundo, que lo va constuyendo, no es casual, esta motivado por una necesidad.
El intercambio con el medio provoca una tension bio-psiquica, esa tension-necesidad pone en marcha un hacer, una praxis, el sujeto se relaciona con el entorno yadquiere información del entorno. En el desarrollo de esta relacion surgen las distintas formas de conocer. El conocimiento es un proceso en el que se va representando el objeto de conocimiento en el sujeto. El aprendizaje es una relacion del sujeto con el mundo. Esta relacion sujeto-mundo puede darse de dos maneras según el autor: ABIERTA: plastica, dialectica, o CERRADA : estereotipada, empobrecida,dilematica.

MATRIZ DE APRENDIZAJE

En esa multiplicidad de experiencias vamos construyendo un modelo, una matriz de encuentro con lo real, una forma de relacion con el mundo, una matriz de aprendizaje.
El punto de partida de la secuencia de aprender es el nacimiento,el primer contacto continente es el vinculo con la madre, esta funcion de contienencia, apoyatura y transformación es requerida delos grupos y las instituciones, que son en este y otros aspectos herederos del vinculo materno y el grupo familiar primario.
En la trayectoria del AP vamos construyendo un modelo interno o matriz del encuentro con lo real, vamos APRENDIENDO A APRENDER. El proceso de aprendizaje tiene en cada uno un proceso distinto, lo emocional, lo afectivo. No todos aprenden de la misma manera.
La matriz deaprendizaje esta determinada por las relaciones sociales que operan en distintas instituciones: la familia, los medios de comunicación, en el trabajo, las relaciones en la escuela, en las instituciones religiosas. De estas relaciones surge todo orden social, el lenguaje, el orden juridico, normas, organizaciones politicas, etc.


El conocimiento es poder, la familia ayuda al sujeto a construir elvinculo que hace que el sujeto pueda relacionarse dentro de las instituciones. En las familias rigidas se introduce al sujeto en instituciones rigidas en donde las relaciones de poder son verticales.
EL CONSTRUCTIVISMO (TEXTO CARRETERO)
El texto habla sobre una introduccion los modelos educativos de , hace referencia a la adolescencia, al fracaso escolar y a los contenidos academicos. Deben llevarse acabo una serie de actividades concretas y tener en cuenta elementos que corcienen a las capacidades del individuo que aprende:
1. Partir del nivel de desarrollo del alumno.
2. Asegurar la construcción de aprendizajes significativos.
3. Posibilitar que los alumnos realicen aprendizajes significativos por sí solos.
4. Procurar que los alumnos modifiquen sus esquemas de conocimiento.
5. Establecerrelaciones ricas entre el nuevo conocimiento y los esquemas de conocimiento ya
existentes.
Estas formulaciones marcan una ruptura con la manera clasica de enseñanza. No son faciles de llevar a la practica, pero poniendo en practica los conocimientos psicologicos pueden favorecer notablemente a la practica educativa y mejorarla.
El Constructivismo sostiene que el individuo trae saberes anteriores yconstruye en base a lo aprendido, construye en base a esquemas que va adquiriendo con la relacion con el medio que lo rodea. El ser humano no actua directamente sobre la realidad sino en base a esos esquemas que son representaciones de una situación concreta o un concepto.
Piaget sostiene el desarrollo intelectual se explica dentro de un marco de interacción entre el sujeto con el objetivo y eldesarrollo de una serie de procesos que permiten organizar la información para lograr una adaptación que lo conduzca a un equilibrio. Mientras que Vigotsky resalta la interacción del sujeto con otros sujetos que sirven como mediadores en la adquisición de conocimiento permitiendo explicar el desarrollo dentro de un marco histórico cultural.

Piaget toma como referencia el metodo cientifico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje, Memoria Y Procesamiento De Información: La Psicología Cognitiva De La Instrucción
  • La psicología proceso de enseñanza y aprendizaje
  • psicología del aprendizaje
  • PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
  • Psicologia del aprendizaje
  • Psicologia Del Aprendizaje
  • Psicología Del Aprendizaje
  • Psicologia del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS