Procesos del aprendizaje
es el enfoque psico-pedagogico prevalente en la concepcion curricular a estado centrado desde el siglo XIX en criterios que enfatizaban la definicion de los contenidos como elpunto importante u la pedagogia basada en practicas conductistas a partir del pragmatismo de
William James,
denominado:
Mecanismo pedagogico: la reaccion a este enfoque se desarrollo aprincipios del siglo XX por los aportes de personalidades como Jean Piaget y Lev Vigotsky que postularon el conocimiento como un proceso de construccion por parte del sujeto.
El constructivismoradical:sustenta la interpretacion entre el observador y el mundo observado. No es posible considerar una realidad objetiva, independiente del observador, igual para todos, anterior a la experiencia por elcontrario la realidad aparece como el producto de la percepcion individual y de la comunicacion entre pares; por lo cual se construye socialmente. No es posiblesustentar una teoria delconocimiento,segun lacual el rol del conocimiento es reflejar la que se encuentra allí, fuera del individuo.
El constructivismo es una concepción filosófica que de acuerdo a sus inventarios se puede entendercomo basada en dos conceptos centrales.
El conocimiento no es pasivamente recibido ya sea por los sentidos o víasde comunicación, sino que es activamente “construido” por el sujetocognoscente.
La funcion de la cognicion es adptativa y sirve a la organizacion del mundo experiencia por parte del sujeto, no para el descubrimiento de una realidad oncologica objetiva.Fortaleza
resolver problemas en ambientes cambiantes.
Interpreta multiples realidades
la realidad es compartida a través del proceso de negociación social.
DebilidadesAnarquia intelectual
considerar una única realidad por individuo
el conductivismo
antes de presentar al conductivismo radical como la filosofía básica de la comunidad, nos gustaria señalar que...
Regístrate para leer el documento completo.