Procesos del arte en Colombia. Álvaro Medina

Páginas: 2 (444 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014


Procesos del arte en Colombia. Álvaro Medina

Álvaro Medina es un escritor y crítico de arte colombiano. Trabajó como crítico de arte en la radio nacional de Colombia en 1974 y después realizósu primera curaduría titulada “Academia y figuración realista. También fue curador del museo de arte moderno de Bogotá donde realizó varias exposiciones. Actualmente es profesor del instituto deinvestigaciones estéticas de la Universidad Nacional de Colombia.

Mi propósito en este escrito es exponer las ideas principales de uno de sus libros llamado “Procesos de arte en Colombia”. En estetexto lo que principalmente propone Medina es narrar el comienzo del arte moderno en Colombia.
En cuanto al contexto, Mediana expone su opinión acerca de su concepción de Colombia como un país atrasado acomparación de otros países latinoamericanos y explica como esa falta de cohesión cultural es la que genera una ruptura en el arte Colombiano.
Se habla de los comienzos del arte colombiano como noauténticos ya que son el reflejo de un arte ajeno y es por eso que Medina pretende encontrar y mostrar el momento en que surge realmente un arte propio y nacional en Colombia. Esto surge gracias a eldesarrollo social que nos alejo a la academia costumbrista haciendo que se creara un quiebre entre el arte ajeno y el arte propio.

Adentrándonos en su texto, Álvaro Medina nos muestra artistas comoAndrés Santamaría como un claro ejemplo en este punto de quiebre entre el arte academicista y el arte innovador y autentico Colombiano. Los críticos de arte empiezan a escribir sobre las nuevas obrasque están saliendo en ese momento y a pesar de que no lo consideran del todo propio, se empieza a hablar de un desarrollo en la composición y el color al que veníamos acostumbrados en lasexposiciones pasadas de Bellas artes.
A comienzos del siglo XX surge el momento que Medina menciona como la regeneración y nos muestra la diferencia del arte antes y después de la regeneración

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alvaro Medina
  • el arte en Colombia
  • Arte En Colombia
  • Historia Del Arte En Colombia
  • arte pop en colombia
  • Arte Colonial En Colombia
  • arte barroco en colombia
  • Arte contemporáneo en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS