Procesos Del Curriculo

Páginas: 24 (5930 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Procesos Curriculares junio 1, 2009
Archivado en: Uncategorized — Ana Lucía Morales @ 3:06 am
Los procesos curriculares son una serie de pasos que indican el cómo se realiza el desarrollo curricular.  Como su nombre lo indica, es un proceso continuo y sistemático que debe realizarse de modo que se pueda tener un desarrollo y planificación adecuada.  A continuación se presentan los elementosque lo conforman:
Investigación curricular
La investigación curricular constituye el primer paso para crear y elaborar un currículo.  Se tiene que hacer como paso previo para poder recabar toda la información necesaria para poder proceder a un diseño curricular.  Cuando se está trabajando con un currículo ya existente y en ejecución, el proceso de investigación se le conoce como evaluacióncurricular.  Se estudian las necesidades educativas y características de la población a la cual se dirigirá el currículo.  Además de esto, se investigan los planes de desarrollo a nivel internacional y qué se está haciendo a nivel local, revisando si hay una coherencia entre ambos.  Así mismo, se hace un estudio de las ofertas educativas que son ofrecidas por otras instituciones y de la demanda queexiste.  Se investiga sobre las prácticas decadentes, dominantes y emergentes. La investigación puede dar como resultado diagnósticos tanto externos como internos.
Fundamentación Curricular
La fundamentación curricular es un proceso mediante el cual se pueden determinar y explicar el conjunto de concepciones teóricas sobre algunos aspectos importantes del currículo como lo son las concepciones sobrela educación y el proceso de enseñanza-aprendizaje, los fines de formación del estudiante, así como el enfoque filosófico, pedagógico y psicológico del mismo.  De la misma manera, la fundamentación curricular da un marco referencial sobre el cual se apoyan y justifican la toma y ejecución de decisiones relativas al diseño y desarrollo curricular.   La fundamentación curricular tiene 3dimensiones:
Marco situacional: Es el contexto (espacio físico y población) en donde piensa ejecutarse el currículo. Da una descripción del contexto sociodemográfico en el cual se ejecutará el currículo.
Marco político: Constituye las leyes, acuerdos, decretos y políticas educativas, tanto nacionales como internacionales que apoyan el desarrollo y elaboración del currículo.
Marco conceptual: En este marcose describen los fundamentos sociológicos, pedagógicos, filosóficos, tecnológicos, psicológicos etc. que serán la base para el desarrollo del currículo.

Planificación y Programación Curricular
Kaufman (1973) afirma que la planificación curricular “se ocupa solamente de determinar que debe hacerse, a fin de que posteriormente puedan tomarse decisiones prácticas para su implantación.  Laplanificación es un proceso para determinar “a donde ir” y establecer los requisitos para llegar a ese punto de la manera más eficiente y eficaz posible”.
Según Flores (2006), la  planificación debe ser entendida como un proceso encaminado a la obtención de los resultados determinados con anterioridad, partiendo de necesidades y ajustándose a los medios disponibles.  Es un proceso en donde se debenplanificar las acciones que se deben realizar en la institución educativa con el fin de construir e interiorizar en experiencias de aprendizaje deseables en los estudiantes.
La planificación se caracteriza por ser:
-Integral: Abarca todos los niveles, procesos, campos, elementos curriculares y sujetos que en ella intervienen.
- Participativa:  En ella intervienen profesores y autoridadeseducativas, así como de los estudiantes y la comunidad.
- Permanente:  Porque debe realizarse de manera continua, desarrollada paralelamente a todo el proceso educativo.
- Flexible: Considera que el plan curricular no es algo rígido ni inmutable, sino que debe posibilitar los cambios que el diagnóstico del entorno realidad del estudiante requieren.
- Tiene objetivos y tareas concretas según el nivel,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Curriculo De Procesos
  • Proceso De La Planificación Curricular
  • El Currículo En El Proceso Educativo
  • Caracteristica Del Proceso De Planeacion Y Conduccion Curricular
  • La planeación del currículo con un enfoque de secuencia de procesos
  • Desarrollo del proceso curricular de ariech lewy
  • Coloquio sobre teoria y proceso curricular
  • Líneas Estratégicas En El Marco Del Proceso Curricular Venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS