Procesos del manejo ecologico de cultivos

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
PROCESOS DEL MANEJO ECOLÓGICO DE CULTIVOS

Elaborado por. Javier Antonio Arroyo Montiel
Agricultura Ecológica: Fertilización, Suelos Y Cultivos
Código del Curso. 183165
En la medida de loposible se ha de mantener una diversidad biológica, alternando o mezclando variedades distintas. La biodiversidad viene dada por la integración de componentes a distintos niveles:-Edáfico (lombrices,bacterias beneficiosas, hongos, nódulos de rhizobium) -Especies silvestres (un 30% de plantas adventicias)-Rotación de cultivos. Esta biodiversidad dentro del ecosistema agrario proporciona estabilidad,resistencia y sostenibilidad frente a sequías, plagas, etc...
Los agricultores pueden utilizar semillas cuyo origen pueden ser de cultivo convencional, debido a la dificultad para encontrar semillasproducidas con criterios ecológicos. Las redes de semillas, cada vez más extensas, se ocupan de recuperar variedades de semillas locales, bien adaptadas al entorno y sin modificaciones genéticas.Control de plagas y enfermedades
El cultivo ecológico debe estar basado en métodos preventivos, potenciando el buen desarrollo de las plantas y por tanto su resistencia natural a plagas y enfermedades.Debe potenciarse al máximo la prevención mediante unas adecuadas prácticas de cultivo que aseguren el buen desarrollo de las plantas y, por tanto, que éstas sean más resistentes. Las especies autóctonasy un abonado adecuado hacen las plantas más resistentes.
Evitando el cultivo de una única especie, al diversificar las especies plantadas se dificulta la aparición de plagas, utilizando para ello unaadecuada rotación y asociación en los campos.
El abonado debe ser equilibrado, para obtener plantas fuertes y se utilizarán variedades adaptadas a la zona.
Es aconsejable promover el desarrollo dela fauna auxiliar autóctona, mediante el uso de setos y la suelta de insectos útiles (parásitos o depredadores), como los parasitoides del pulgón Toxoptera aurantii.
En última instancia se podrán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos del manejo ecológico de cultivos
  • Manejo ecologico del cultivo
  • Manejo ecológico de cultivos
  • Manejo Ecológico De Suelos Y Cultivos
  • Diferentes Procesos Del Manejo Ecológico De Cultivos.
  • cultivo ecologico
  • manejo de cultivos
  • Proceso De Cultivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS