Procesos del pensamientos aplicado a enfermería

Páginas: 14 (3393 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
2.1 HABILIDADES BÁSICAS DE PENSAMIENTO
¿Qué son las habilidades básicas de pensamiento?
Las habilidades básicas de pensamiento son procesos mentales que permiten el manejo y la transformación de la información, facilitan la organización y reorganización de la percepción y la experiencia. Por medio de dichos procesos se comprende, se reflexiona, se analiza, se argumenta, se crean yrecrean realidades, se construyen y reconstruyen significados, dichos procesos se pude desarrollar y perfeccionar con la práctica hasta convertirlos en habilidades. Las habilidades básicas de pensamiento son básicas no porque sean procesos simples, sino por qué constituyen la base para desarrollar el pensamiento analítico, crítico, creativo y valorativo considerado por algunosautores como Lipman como pensamiento complejo o de de orden superior, entendido este último no en términos de jerarquía sino de dimensiones de comprensión. Algunos aspectos a considerar en el desarrollo de las habilidades básicas de pensamiento son:
ß Prestar atención a la intencionalidad del acto mental.
ß Observar las actividades mediante las cuales se puede optimizar el uso dealguna habilidad en particular
ß Ser consciente del acto mental que participa en el proceso de pensar (hacer metacognición)
ß La pregunta básica para lograr la metacognición de las HBP es ¿De qué me doy cuenta?
ß Observar que la mente funciona como un sistema y como tal funciona en un medio circundante que proporciona elementos a manera de estímulos o entradas, que la menteprocesa para dar ciertos resultados salidas o respuestas, que permiten la retroalimentación y optimización del acto mental como sistema.
ß Las HBP Pueden abordarse desde una perspectiva analítica.
ß Promover el interés y la reflexión de las HBP por medio de un diario de aprendizaje o por medio de la bitácora COL
ß Ver a las HBP como un puente o trampolín para las HabilidadesAnalíticas de Pensamiento (HAP)
2.2 OBSERVACIÓN La observación es uno de los procesos básicos de pensamiento, a través del cual tenemos el primer contacto con el mundo que nos rodea. La observación la usamos de manera cotidiana en las actividades que desarrollamos día a día desde las accionesmás simples como abrir una puerta, elegir la ropa que nos vamos a poner, hastaactividades más complejas como leer y comprender un texto, elaborar un resumen,hacer una intervención quirúrgica etc.
La observación según De Sánchez, M. A. (1995), es el proceso mental de fijar la atención en una persona, objeto, evento o situación, a fin de identificar sus características, cuando se es capaz de fijar la atención entonces se pueden observar lascaracterísticas del objeto de observación, éste puede ser de distinta índole; dichas características del objeto han de ser representadas mentalmente y archivadas de modo que sean útiles y recuperables en el momento que se desee.
La observación tiene dos momentos: Un momento concreto, un momento abstracto.
El momento concreto tiene que ver con el uso de los sentidos para captar lascaracterísticas de la persona, objeto, evento o situación y el momento abstracto tiene que ver con la reconstrucción de los datos en la mente. Algunas veces se requiere de varios sentidos para observar esas personas, objetos, eventos o situaciones. Muy importante usar todos los sentidos para desarrollar las habilidades básicas.
Es importante tomar consciencia de estos dos momentos (abstractoy concreto) para lograr una mejor observación, pues el primer momento permite, en la medida que se usen todos los sentidos una perspectiva más amplia y completa de la observación y el segundo momento se relaciona con la reconstrucción mental que se hace del objeto de observación. En síntesis la observación es el medio por el cual se entra en contacto con el mundo real, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Teorías Aplicables Al Proceso De Atención De Enfermería En Educación Superior”
  • Proceso de atención de enfermería aplicado a un paciente de uci
  • Valoración y cuidado de enfermería en un adulto y familia aplicando las etapas del proceso de atención de...
  • PROCESO DEL PENSAMIENTO APLICADOS A LA INVESTIGACIÓN
  • Proceso de enfermeria aplicado a la familia
  • Aplicabilidad Del Proceso De Enfermeria
  • Proceso de enfermeria aplicado a la comunidad
  • Proceso enfermeria aplicado a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS