Procesos Del Sapote

Páginas: 12 (2772 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Fortalecimiento de los eslabones de la cadena productiva de la yuca (Manihot sculenta cranz) y ñame (Discorea rotundata) los corregimientos de Segovia y Mateo Pérez en el municipio de Sampués, Departamento de Sucre.













Alianza publico privada:

Universidad de Sucre































CONTENIDO1. DATOS DE LA INICIATIVA






2 TITULO DE LA INICIATIVA:



Fortalecimiento de los eslabones de la cadena productiva de la yuca (Manihot sculenta cranz) en los corregimientos de Segovia y Mateo Pérez en el municipio de Sampués, Departamento de Sucre.





3 INFORMACION GENERAL DE LA INICIATIVAENTIDAD EJECUTORA:

PROGRAMA:

TIPO DE FINANCIACIÓN:

DURACIÓN EN MESES:

COORDINADOR PRINCIPAL:

CEDULA DE CIUDADANIA:

LUGAR EJECUCIÓN:

DIRECCIÒN ELECTRÓNICA:





















DESCRIPCIÓN DE LA INICIATIVA




1 Problemática:



Históricamente el sector agropecuario ha sido uno de los principales motores del desarrollo económicoColombiano, con un aporte del 9% del PIB, una contribución del 21% de las exportaciones, una generación del 19% del empleo total del país y un enorme potencial sustentado en ventajas competitivas y comparativas, el cual lleva a consolidarlo en todas las regiones del país.[1]

En la costa caribe, el sector agropecuario representa uno de sus pilares en desarrollo económico, representado en un 8,7% dela distribución sectorial del PIB, consolidándose en el sector la ganadería y la agricultura como ejes fundamentales en dicha representación.

En sucre, la agricultura representa la base de sustento de una gran parte de los pobladores del departamento, en el cual la base de ello es el cultivo de yuca, muestra de ello, según la secretaria de desarrollo y medio ambiente, para el 2010 la producciónde yuca en el departamento fue de 220.872 ton, entre yuca sola, yuca indusrial y en asocio, lo que muestra el potencial de este producto agrícola en la región[2].

Por su parte, el municipio de Sampués realiza un aporte de 1200 Ha sembradas y una producción de 9636 toneladas entre yuca sola e industrial, convirtiéndola en uno de los sustentos del campesinado de este municipio.

Según el DANEpara el 2005, la perdida en la producción asendio desenfrenadamente debido a los fenómenos ambientales que se presentaron a lo largo del país, estas pérdidas fueron abonadas por la falta de manejo técnico y agrícola que el cultivo requiere, debido al manejo artesanal al que es sometido el cultivo, además de ello, la falta de asociatividad, el desconocimiento contable aportaron a las pérdidas delos pequeños productores.

La yuca por su parte, el destino común de la misma es la alimentación humana y transformación industrial en otros departamentos e incluso en otros países, en lo que se ve reflejado el no aprovechamiento agroindutrial y la generación de valor agregado en la zona que le permita diversificar el uso y apostar al desarrollo agroindustrial del municipio.

Por ello, medianteel presente, se pretende fortalecer los eslabones de la cadena productiva de la yuca, en los corregimientos de Segovia y Mateo Pérez en el municipio de Sampues, a través de un impulso tecnológico y empresarial que le permita contribuir con el desarrollo económico y social de la región.




2.1.1 EFECTOS DIRECTOS:



1. Bajo nivel de competitividad y desarrollo industrial alimentario deunidades de negocio en el departamento de Sucre.
2. Deficientes capacidades regionales de Investigación y Desarrollo para apoyar soluciones con valor agregado.
3. Alta dependencia tecnológica reflejada en importación de productos y servicios, además de gasto publico recurrente para soluciones locales por insuficiente e inadecuada transferencia tecnológica.



2.1.2 EFECTOS INDIRECTOS:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sapote
  • Sapote Blanco
  • Sapote
  • Sapote
  • Cuento el sapote
  • Proceso y procesadores
  • proceso y procesador
  • Proceso Y Procesamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS