Procesos del tabaco

Páginas: 13 (3121 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
En la manufactura del cigarrillo se distinguen dos procesos principales: El primario, que consiste en hacer el tratamiento adecuado a la lámina y la vena para producir la picadura de óptima calidad ; y el secundario, en donde se elabora el cigarrillo y se empaca para su posterior distribución al mercado.
En los siguientes párrafos se describen las etapas incluidas en cada uno de los procesos.PROCESO PRIMARIO. El tabaco seleccionado, clasificado y organizado en bultos ingresa al proceso primario, en donde se establecen las características propias de una materia prima para la obtención de una picadura de excelente calidad. En esta parte del proceso se trata la lámina y la vena en líneas separadas.
Tratamiento a la Lámina . Dentro de los procesos básicos en el tratamiento de la lámina seincluye el acondicionamiento, mezcla, homogeneización, precalentamiento, corte y almacenamiento.
1.Preacondicionado. En esta etapa se humedece el tabaco con el fin de que el tabaco que llega a la planta con una humedad inicial entre 9 y 10 %, adquiera suficiente maleabilidad, para evitar perdidas de la materia prima causada por rotura o quebradura en los procesos ulteriores. Para tal fin sesuministra el vapor y agua requerida para obtener lamina de tabaco con una humedad entre 13 y el 14 %. La operación se efectúa en cámaras de vacío. Las condiciones de operación del proceso son:
• Humedad inicial de las láminas: 10 - 11 %.
• Humedad final de las láminas: 13 - 14 %.
• Tiempo de operación: 45 minutos
• Temperatura de operación: 80 0C.
Las dimensiones de una cámara de vacío sonaproximadamente 6 metros de largo, 2.5 metros de alto y ancho. Es hermética y su función primordial es aflojar y ofrecer la humedad y temperatura a los bultos de tabaco que llegan con una humedad inicial, muy prensados desde las bodegas de almacenamiento de los centros de acopio. La cámara suministra humedad y temperatura hasta un 14 % y unos 55 0 C respectivamente.
Las cámaras de vacío funcionanmediante ciclos, generalmente uno o dos y cada ciclo se divide en dos etapas; la primera es el vació propiamente dicho y la segunda corresponde a la humectación.
La etapa de vacío se realiza por medio de un venturi, por el cual pasa vapor a 130 psi desde una tubería de 1 1/2 pulgadas a otra de 3 pulgadas. Este cambio de velocidad succiona el aire dentro de la cámara; el vapor pasa de largo y seretira al exterior por un ducto que se conecta a un túnel de condensación parcial. El vacío extrae las partículas de agua que trae el tabaco, y en este movimiento las células del tabaco prensado se expanden dentro del bulto.
La etapa de vaporización comienza una vez se haya alcanzado el vacío dentro de la cámara, y la temperatura se encuentre a unos 5 0C. Una válvula acciona automáticamente la entradade vapor a la cámara permitiendo el contacto de este con las hojas abiertas y frías, humectándolas uniformemente, a la vez que se condensa rápidamente y eleva la temperatura del tabaco (aprox. 80 0 C).
Está humectación y nueva temperatura convierte a las hojas en un material suaves y flexible, características necesarias para poder realizar con éxito los siguientes pasos del proceso primario,pues de otra manera, el tabaco con hojas secas y rígidas se destrozarían durante el transporte y picado, desperdiciándose así la valiosa materia prima.
Finalizada la operación, las láminas húmedas son enviadas a la siguiente etapa por medio de bandas transportadoras o equipos de transporte mecánico, los cuales consisten generalmente de bandas y canales vibradores.
Regresar a Procesos de Producción2.Acondicionado. Se crean las condiciones para dilatar aun mas las células de la lámina, facilitando así la absorción de la salsa en la etapa siguiente. Para tal fin se suministra el vapor y agua requerida para obtener lamina de tabaco con una humedad entre 21 y el 22 %. La operación se efectúa en cilindros acondicionadores ; las condiciones de operación son las siguientes:
• Temperatura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos de fabricación del tabaco
  • Proceso De Elaboraci N Del Tabaco
  • Proceso para exportar tabaco
  • Proceso de tabaco verde
  • como procesar tabaco en ccasa
  • Tabaco
  • El tabaco
  • TABACO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS