Procesos dialógicos en la lectura semiótica

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
PROCESOS DIALÓGICOS EN LA LECTURA SIMBÓLICA

Rosy Maribel Salgado García[1]

Abstract:

El símbolo como posibilidad de lectura permite al sujeto en formación, comprender y analizar a profundidad una obra literaria al llenar de sentido y significado los objetos que la componen. De esta manera la investigación plantea el análisis intertextual a partir de dos discursos como son la literaturay el cine. En este trabajo, se tienen en cuenta los estudios sobre cognición y metacognición puesto que se pretende evidenciar los procesos mentales y las pautas o parámetros que realiza el sujeto en la búsqueda simbólica. El procedimiento se realiza con estudiantes de sexto grado del Colegio Gimnasio Campestre Los Arrayanes de La Calera y se toma “La Vuelta al Mundo en 80 días” de Julio Vernecomo pretexto de trabajo. Por otra parte, surge un diseño metodológico llamado RIPS que significa “Reconocimiento e interpretación del personaje a través del símbolo”, con esta herramienta se desarrollan ciertas habilidades en el sujeto que le permiten develar por sí mismo los significados y significantes implícitos de los objetos hasta llegar a la construcción del símbolo.

Introducción:El advenimiento de la revolución industrial y la ilustración hizo que los seres humanos establecieran el conocimiento científico como forma de progreso tecnológico y económico de las sociedades. De esta forma se desplazó el conocimiento simbólico y a su vez el pensamiento mítico-mitológico e imaginario del ser. El capitalismo hizo que los hombres fueran formados para producir y consumir, poresta razón, todo lo que el sujeto necesita ya esta hecho o dado y se obtiene sin el menor esfuerzo. En el presente los estudiantes mantienen esta cultura “facilista” y se instaura en ellos una apatía frente a las tareas que exigen pensar y actuar con mayores requerimientos. Pese a esta problemática, se recobra la simbólica, un tipo de lectura con características propias que invita al sujeto aencontrarse con la literatura y analizarla desde la interacción con el texto, sea este de tipo informativo, descriptivo, narrativo, semiótico, conceptual o pragmático[2] .Esta interacción se conoce como dialogismo para Bajtin hay un: “dialogismo interno de la palabra”, nos dice, y “lo interno no se basta por sí mismo, está vuelto hacia lo exterior, está dialogizado...” (1982: 327). El escritor,para Bajtin, es un ser profundamente activo; su actividad, su hacer estético, es de carácter dialógico, dialógico en sus varias posibilidades: con sus propios saberes, con sus personajes, con otras obras, con diversas ideologías, con los lectores virtuales, etc. Este proceso dialógico es también circular: el lector, al interpretar, dialoga con el autor y con los personajes, establece comparacionesentre las obras mismas, trata de interpelar, de afirmar o de negar.”

Así pues, el dialogismo hace parte de la hipótesis de investigación e intenta observar como los sujetos a partir del cine y la literatura y el estudio de componentes simbólicos hallados en los dos discursos, pueden hacer al sujeto, un ser analítico que se detenga para reflexionar el texto y pueda complejizar el procesolector. De esta manera, se realizó una investigación cualitativa que se trabajó en el lapso de un año y se implementó en el aula con estudiantes de sexto grado. La principal razón por la cual se realizó con estudiantes de esta edad fue su bajo nivel de análisis y de cuestionamiento y el cambio brusco que tuvieron de quinto de primaria a sexto grado.
La metodología a utilizar se dividió en cuatrofases: la primera consistió en un museo cinematográfico en el cual se mostró la evolución histórica del cine desde sus inicios hasta la actualidad, en este primer encuentro los estudiantes interactuaron con inventos pre cinematográficos como; jeroglíficos, muybridges, teatros de sombras, dioramas, fenaquistiscopios, zootropos, taumátropos y se familiarizaron con la elaboración de un flip book...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura semiótica
  • Lectura dialogica
  • Guias de lectura semiotica
  • Dialogo de 2 textos de lectura
  • Reporte De Lectura De Diálogos De Platón
  • lecturas sobre el dialogo
  • Proceso de lectura
  • proceso de la lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS