Procesos Educativos En Panamá

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN
En el país ha habido varios intentos de reforma curriculares en las últimas décadas, que generalmente han coincidido con los cambios de administración política. Así ejemplo, la reforma educativa de los años 70 donde el gobierno de se entonces intentaba hacer los cambios.
En 1979 fue frenada tras la presión de una huelga de 9 semanas que encabezaba el maestro Marcos Alarcón, quienfue designado ministro de estado en el gobierno de Guillermo Endara (quizás por eso no hizo nada en materia de educación durante el periodo 1990-1994).
El fracaso de la transformación de 1970 trajo consigo como resultado el retorno a los planes y programa de estudios de 1961 y en algunos casos, a los del año 1956.

ANTECEDENTE
El 6 de julio de 1995 se aprobó la ley N°34 que modifica la leyorgánica de Educación N° 47 de 1946 que sirvió de base para implementar la estrategia decenal para la modernización de la Educación Panameña con el cambios de gobierno en septiembre de 1999 se realiza el diálogo para la trasformación integral de la educación.
Se hace una revisión y ajuste de los planes y programas de estudios (Legalización del plan de estudio según el Decreto Ejecutivo N°14 del 13de enero de 1999) del periodo anterior y se aplican en 100 centros pilotos para comprobar su viabilidad.
En el 2002 se inició la generalización de los planes y programas de estudios de toda la educación básica; prescolar y básica general (Decreto ejecutivo N°240 del 12 de junio del 2002). En el área de ciencias sociales a partir del 2004 y por efecto de la ley que obliga a la enseñanza de lasasignaturas en geografía, historia y cívica en forma separada se elaboraron e implementaron programas nuevos para la enseñanza de esas tres asignaturas.
El año 2004 es el año de consolidación de la educación básica general y se inicia el proyecto de transformación curricular de la educación media. Para ello, la Dirección Nacional de Currículo elaboró una propuesta de transformación curricular con elfin de mejorar la calidad y equidad de la educación media, así como reducir la excesiva oferta del bachillerato, el recargo de asignaturas de los planes de estudios y los contenidos de los programas académicos desactualizados.
La propuesta contiene una orientación con base en el desarrollo de competencia prácticas profesional y fomento al espíritu empresarial.
Dicha propuesta pretende reducirel número de bachillerato de 64 a 6 (bachillerato integral, técnico industrial, comercio, agropecuario, turístico y gastronómico); definir el 10° grado como de formación básica común; organizar el bachillerato de manera semestral en vez de bimestral; aumentar la hora de clases a 45 minutos; favorecer una mayor integración de las disciplinas por unidades modulares; introducir la evolución porcompetencia; reducir el número de asignaturas del plan de estudio de 13 a 9; asegurar una mayor flexibilidad en la gestión del currículo.
En el 2007 se creo una comisión de alto niel para presentar una segunda propuesta para transformar la educación media. Esta última propuesta curricular no ha contando con la aceptación de todos los gremios docentes.
La evaluación del currículo de la educaciónbásica que se hizo en el 2007 revela problemas como falta de articulación de los contenidos de las asignaturas básicas de un grado a otro que se hace necesario superar. En los programas de estudios las líneas metodológicas orientadoras que se plantean pretenden concretar un enfoque de tendencia constructivista, pues esta es la opción que se ha asumido para caracterizar toda la nueva propuestacurricular.
En este sentido asumen valor especial estrategias y procedimientos activos, individuales y grupales centrados en la resolución de retos intelectuales y situaciones problemas, que consideren los aprendizajes previos que permitan la aplicación de los conocimientos alcanzados.
El texto de la ley Orgánica de Educación con la modificación introducida por la ley N°34 de 1995, la ley N° 50 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso educativo
  • Proceso educativo
  • proceso educativo
  • Procesos educativos
  • proceso educativo
  • El Proceso Educativo
  • Procesos educativos
  • Proceso Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS