Procesos Educativos
MAESTRIA EN PROCESOS EDUCATIVOS
NOMBRE DEL ALUMNO(A): Blanca Silvia Amaro Vivian
FECHA: viernes 15 de marzo 2013
TÍTULO DEL LIBRO: “De la psicoterapia a la enseñanza”
AUTOR: CarlR. Rogers
EDITORIAL: Razón y Fe
AÑO DE PUBLICACIÓN: Madrid 1973
FICHA 1.
TOMADO DE LA PÁGINA 276 . LO QUE DICE EL TEXTO:
“Rogers ve, pues, dos grandes modelos de educación; el unoautoritario y el otro democrático, el cual comprende al de la enseñanza centrada en el estudiante.
La “filosofía” de la educación autoritaria consiste en que la persona que aprende es incapaz de tener elcontrol de sí misma; y por consiguiente, debe ser guiada por solo aquellos que sepan mejor que ella misma lo que más conviene. Este tipo de educación está “centrado en la enseñanza” y consiste en“enseñar “, o por lo menos, en tener la pretensión de enseñar”.
COMENTARIOS SOBRE EL TEXTO.
FICHA 2.
TOMADO DE LA PÁGINA 64. LO QUE DICE ELTEXTO:
“No siempre es fácil comprender el mundo en que vive el niño. Lo que constituye el medio o la realidad del niño es la representación que se hace el niño del medio en que vive, no unarealidad verdaderamente real que pueda postularse desde algún punto de vista filosófico. Supongamos que el niño no percibe a esa persona como es, sino con características que le infunden miedo y rechazo.Comprobamos entonces que la conducta del niño con su medio se basa en una transacción constante, y si en diversas ocasiones su experiencia inmediata contradice su percepción inicial, ésta semodificará con el tiempo. No obstante, la realidad que afecta su conducta en cada momento particular, es la realidad vivida. Podemos, pues establecer nuestra teoría sobre esa base, sin vernos obligados adeterminar qué es lo que realmente constituye la realidad. ”
COMENTARIOS SOBRE EL TEXTO.
El acompañamiento necesita de una visión muy apropiada de la realidad de cada uno de los clientes con...
Regístrate para leer el documento completo.