Procesos Electorales

Páginas: 12 (2940 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Los procesos electorales dieron cuenta del excelente funcionamiento de las mafias: Páramo
26 noviembre, 2012 | Categoria: Política,_portada4 | Escrito por: Edición Impresa
• En México se ha consolidado la cultura de la mentira, que incluso va más allá del fraude reiterado en las elecciones de julio pasado, dice

Los nuevos gobernantes se van apoyando en los “hombros de los gigantes” que lesprecedieron en la tarea de normalizar lo indigno, indica Raúl Páramo. Foto Héctor Jesús Hernández
Raúl Torres.- La conversación se genera a partir de una entrevista otorgada por Edgardo Buscaglia, presidente del Instituto de Acción Ciudadana, investigador de la Universidad de Columbia y profesor invitado de la UNAM al periódico alemán Die Zeit el 17 de marzo pasado (http://tinyurl.com/bytjkzb).Ahí, el asesor de la ONU utiliza el término mafiocracia.
Este concepto se relaciona con otros que ha utilizado el psicoanalista y escritor Raúl Páramo Ortega en anteriores entrevistas con La Jornada Jalisco: cleptocracia y plutocracia.
“Hace algunos meses me topé en un prestigiado periódico alemán una descripción de la situación política de México. El autor es Edgardo Buscaglia y el término con elque define la situación política es que se trata de una mafiocracia. En realidad creo que el concepto mafiocracia es correcto y abarca –desde arriba y en forma fatalmente organizada– lo que en otras ocasiones he llamado plutocracia y cleptocracia. El fenómeno social de Mafía en el Poder representa la cúspide. Hace tiempo trate también de explicarme y explicar la corrupción como punto o un fenómeno‘matriz’.
“En esa entrevista Buscaglia expresa ideas que, hasta donde estoy enterado, no fueron puntualizadas con total claridad en las entrevistas que en la Ciudad de México le hizo la periodista Carmen Aristegui. Puedo fácilmente imaginarme que, con justa razón, se autocensuró hablando en México. Pero si vemos el periódico alemán, encontramos frases más contundentes como esta: ‘El Estadomexicano está, desde hace tiempo, en manos de los cárteles’ y el calificativo que utiliza para designar a México es: mafiocracia”, señala el analista.
–¿Cuál sería la diferencia entre esta mafiocracia de la que habla Buscaglia y la cleptocracia de la que usted ha hablado?
–La cleptocracia es sólo una manera de operar de un mecanismo más amplio que Buscaglia ha bautizado como mafiocracia. Creo que decleptocracia ha avanzado hacia mafiocracia… La Mafia es una formación social muy compleja y llevan sellos históricos particulares. Las mafias sicilianas o la Camorras no son versiones idénticas, sin embargo muestran rasgos comunes: se entrelazan convenios implícitos de diversos protagonistas entre sí y forman un tejido diverso de crimen organizado. Tienen movilidad interna y externa. Se cuidan lasespaldas entre sí. Las dos últimas elecciones presidenciales (Calderón y Peña Nieto) son un modelo perfecto de sus formas de operación. Es un contubernio perfecto que actúa como pulpo. Nadie lo ignora pero ya casi la mayoría de los mexicanos la vive como “normal”. Buscaglia y además El Instituto Político de Heidelberg (dedicado a estudiar zonas en conflicto) cuentan con equipos de investigadoresque tienen acceso a cierta información –tendremos que llamarla “secreta” (los norteamericanos la llaman “clasificada”)– y calculan que entre el 55 y el 75% de las campañas electorales recientes en México están influidas por instituciones criminales y cárteles de la droga. Más del 70% de las alcaldías están parcial o totalmente copadas por el crimen organizado. La mafia constituye una forma deorganización social dentro de un Estado-Nación pero se rige con sus propios códigos, que generalmente no son conocidos sino por sus integrantes o por investigadores desde fuera. La mafia establece de facto sus propias normas, mismas que en la organización social que los envuelve –en este caso el Estado– no serían permitidas: venganzas individuales o de clan, manipulaciones por debajo del agua. Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos electorales
  • proceso electoral
  • Proceso Electoral
  • El proceso electoral
  • Proceso Electoral
  • Proceso Electoral
  • Proceso electoral
  • Proceso electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS