Procesos en la gestión del capital humano

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
UNIDAD III. PROCESOS EN LA GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO
3.1 ANÁLISIS DE PUESTOS DE TRABAJO
DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO
Debido a la división del trabajo y a la consiguiente especialización defunciones, las necesidades básicas de recursos humanos para la organización, sea en cantidad o en calidad, se establecen mediante un esquema de descripción y especificación de cargos.
La descripcióndel cargo es un proceso que consiste en enumerar las tareas o funciones que lo conforman y lo diferencian de los demás cargos de la empresa; es la enumeración detallada de las funciones o tareas delcargo (qué hace el ocupante), la periodicidad de la ejecución (cuándo lo hace), los métodos aplicados para la ejecución de las funciones o tareas (cómo lo hace) y los objetivos del cargo (por qué lahace). Básicamente, es hacer un inventario de los aspectos significativos del cargo y de los deberes y las responsabilidades que comprende.

Un cargo puede ser descrito como una unidad de laorganización, cuyo conjunto de deberes y responsabilidades lo distinguen de los demás cargos. Los deberes y las responsabilidades de un cargo, que corresponden al empleado que lo desempeña, proporcionan losmedios para que los empleados contribuyan al logro de los objetivos en una organización.

Básicamente, tareas o funciones son los elementos que conforman un rol de trabajo y que debe cumplir elocupante del cargo.


ANÁLISIS DE PUESTOS DE TRABAJO O ANÁLISIS DE CARGOS
Después de la descripción de puestos, sigue el análisis del cargo. Una vez identificado el contenido del cargo (aspectosintrínsecos), se analiza el cargo en relación con los aspectos extrínsecos, es decir, los requisitos que el cargo exige a su ocupante.
Aunque la descripción y el análisis del cargo están estrechamenterelacionados en sus finalidades y en el proceso de obtención de datos, se diferencian entre sí: la descripción se orienta al contenido del cargo (qué hace el ocupante, cuándo lo hace, cómo lo hace y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion Del Capital Humano
  • Gestión estratégica del capital humano
  • Gestión del capital humano
  • Gestion de capital humano
  • Gestión de capital humano
  • Gestion Del Capital Humano
  • La Problemática De La Gestión Del Capital Humano
  • gestion de capital humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS