procesos en torno a la formacion del estado mexicano

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
Cuando se da la conquista de México prehispánico ,ocurrieron indudables y necesarias transformaciones políticas ,jurídicas ,sociales y económicas ,las cuales marcan una etapa en la vida de nuestro país .


Desde el punto de vista jurídico-político la conquista hizo desaparecer los diferentes estados autóctonos o indígenas al someterlos al imperio de la corona española, lo que produjo laimposición de un régimen sobre el espacio territorial y de gobierno en que dichos pueblos se estructuraban.

Se formó geográficamente la Nueva España, que no constituyó un Estado, sino una porción territorial del Estado Español, el cual le dio su organización jurídica y política como provincia dependiente de su gobierno. Por lo tanto durante la conquista, no hubo Estado Mexicano.

La figuragobernante era el monarca ,las tres funciones que corresponden al Estado: la administrativa, judicial y legislativa las llevaba el. Por lo que la Autoridad Suprema en el régimen colonial hispánico era el virrey.

El gobierno de la Nueva España adoptó tres regímenes sucesivos. El primero de ellos es de 1523, cuando se nombró capitán general y gobernador de la Nueva España a Hernán Cortés por suconquista de Tenochtitlan

El segundo régimen corresponde con la formación del virreinato, siendo el primer virrey Antonio de Mendoza.

Así sucesivamente se fueron hartando los criollos de las injusticias que existían, ya que ellos eran la clase social marginada y explotada , viendo los hechos q ocurrían en otros países como la revolución industrial en Inglaterra ,las ideas de ilustración,las trece colonias en Norteamérica etc. .Se decidieron a comenzar el movimiento de independencia.

Tras varias conspiraciones de el cura Miguel Hidalgo ,Ignacio allende ,Josefa Ortiz y demás personajes , el 16 de septiembre de 1810 se dio el grito de independencia por el cura hidalgo donde convoco a todos a que se unieran a este movimiento y así se formo el ejercito insurgente (todo el pueblocampesinos, artesanos ,ancianos ,mujeres y niños) sin ninguna preparación para la lucha ,solo como armas sus instrumentos de trabajo (machetes, lanzas, flechas, hondas y algún fusil viejo)

Después de varias batallas en distintos estados estos inspiradores personajes llegaron a su fin cuando fueron capturados y degollados poniendo sus cabezas como escarmiento para los rebeldes con su muerte sedio por terminada la primera etapa de la independencia.

Con la invasión de Francia a España se organizaba una regencia y esta convoco a cortes ; también participaban americanos distinguidos .En las cortes se elaboraba una constitución liberal que puso punto final a la monarquía absoluta ; se proponía que los miembros de las cortes fueran considerados como ciudadanos y que España concedieraautonomía a los territorios americanos pero ambas propuestas fueron rechazadas .
El 19 de marzo de 1812 se promulgo la constitución de Cádiz o de la monarquía española la cual concedía:
La limitación del poder monarca y la soberanía recaia en la nación .
se declaro la igualdad entre los peninsulares y americanos.
la abolición del feudalismo y de los derechos señoriales.
se liquido lainquisición.
libertad de prensa y de expresión.
hasta cierto grado ofrecía a los criollos de las colonias de América el acceso a los puestos de administración pública.
degrada la figura de virrey por la de jefe político de provincia

el virrey Venegas trato de retardar la publicación oficial de la constitución y con el pretexto de la guerra insurgente ,argumento que era indispensable gobernarbajo la ley marcial y evitar toda clase de concesión políticas pero tuvo que ceder, ya que se vio presionado por los diputados criollos de las cortes de Cádiz y de Miguel Ramos Arizpe quien amenazo con denunciarlo en las cortes de España.

En marzo de 1813 Venegas fue sustituido por Félix María calleja quien intento reconciliar al gobierno realista con los criollos mientras trataba de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Formacion Del Estado Mexicano
  • Proceso de torneado
  • Proceso de Torneado
  • proceso de torneado
  • Formación Del Estado Mexicano
  • La Formacion Del Estado Mexicano
  • Formacion del estado mexicano
  • procesos de formacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS