Procesos Energéticos

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN
El cuerpo humano gasta mucha energía durante el día, sobre todo cuando se realiza algún entrenamiento físico, y para mandarle energía al organismo y a los músculos tiene diferentes vías como lo aeróbico y lo anaeróbico que además se subdivide al láctico y el aláctico, todo esto pertenece a los procesos energéticos.
También está presente la frecuencia cardiaca tanto la máximacomo la mínima que te ayuda a saber cuánto ejercicio debes hacer para no sobrepasarte y aprovechar al máximo tanto tu rendimiento como el tiempo.

Definición Procesos Energéticos:

El cuerpo humano es una máquina muy compleja y como todo sistema necesita energía para funcionar y moverse. Ésta energía se obtiene de los enlaces químicos presentes en los alimentos, es almacenada y constituye laúnica fuente de energía que emplea el cuerpo humano durante la ejecución del deporte y cualquier actividad.
Así que los procesos energéticos son las diferentes vías metabólicas por las que el organismo se nutre de energía para su funcionamiento, es decir las diferentes maneras de suministrar energía a los músculos.

Procesos Energéticos que se desarrollan durante el trabajo muscular.

Elmúsculo dispone de cinco diferentes moléculas de donde obtener la energía para sus contracciones. Estas son las grasas, las proteínas el fosfato de creatina, el trifosfato de adenosina y finalmente el glucógeno.

La más rápida y potente se obtiene del sistema de los fosfagenos, la cual por sí sola, es solamente capaz de suministrar energía durante unos pocos segundos. Después lo sustituye elmetabolismo anaeróbico que su máximo se encuentra alrededor de los dos minutos y finalmente el tercer sistema energético que es el aeróbico que su duración es muy larga.
Estas distintas formas de obtener energía no funcionan una detrás de la otra como podrían ser las marchas de un coche, si no que están activos simultáneamente pero dependiendo la intensidad y duración de una actividad hay uno de ellosque predomina sobre los demás. Por lo que en un momento de intensidad puede haber vías diferentes para obtener energía.
Principalmente los mecanismos a través de los cuales el músculo aprovecha la energía, se subdividen en dos: los que precisan oxígeno (aeróbico) y los que no (anaeróbico).
• Anaeróbico: Esta se activa en los primeros segundos y es cuando se necesita una gran cantidad de energíadurante un corto tiempo, esta no utiliza el oxígeno.
• Aeróbico: Esta se activa cuando el tiempo es mayor así que la cantidad de energía que necesita el organismo es menor pero por prolongado tiempo.

Procesos Alácticos y Lácticos.

Estos procesos se desarrollan en el periodo anaeróbico:
• Alácticos: se llama así porque no requiere oxígeno y tampoco produce ácido láctico. Es tambiénconocido como sistema fosfágeno. La única sustancia que el músculo puede aprovechar para producir trabajo directamente es el adenosín trifosfato (ATP). Pero la cantidad de ATP que posee el músculo es muy reducida. En un ejercicio de máxima intensidad, solamente puede abastecerse a partir de esta sustancia unos 2 segundos, a partir de ese momento se requiere de otra sustancia que aporte la mayor partede la energía para realizar el ejercicio de máxima intensidad, esta sustancia es la Fosfocreatina (PC). Así, con la misma rapidez con que el ATP se descompone durante la contracción muscular, se vuelve a formar por la energía liberada durante la descomposición de la PC, esta reacción se ve activada por una enzima. Cuando el esfuerzo es de máxima intensidad este ciclo predomina entre los 2 segundoshasta los 7-8 segundos como máximo.
• Lácticos: Pasado el tiempo que dura el sistema aláctico se activa este sistema (anaeróbico láctico). Este proceso también se conoce como glucólisis anaeróbica. La producción de ácido láctico en este proceso, aumenta su concentración en los músculos, siendo responsable de la sensación de “cansancio” y en grandes concentraciones, de los calambres. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso energetico
  • Proceso energetico
  • procesos energeticos
  • Proceso energético.
  • procesos energeticos
  • Procesos Energeticos
  • Proceso Energetico
  • procesos energeticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS