Procesos enseñanza y aprendizaje

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Como futuros docente, desde el principio de nuestra formación hemos ido conociendo los conceptos indispensables para esta vocación: enseñanza, aprendizaje, planeación y evaluación, ya que estosprocesos estarán presentes a lo largo de nuestra carrera tanto dentro y fuera de los centros escolares.
Si nos referimos al concepto de enseñanza podemos obtener varias definiciones que podrían decir quees una actividad, una práctica en la que una persona con mayores conocimientos y habilidades que otra le intenta transmitir dichos conocimientos, esto no quiere decir que siempre que haya enseñanzava haber aprendizaje, por eso nos referimos a este proceso como un intento. Es por esto que el concepto de enseñanza depende del que se tenga de aprendizaje, pues sin éste no existiría el deenseñanza. (Gvirtz y Palamidessi, 1998)
También podemos decir que la enseñanza es un facilitador del aprendizaje, ayuda, guía a que este se logre.
Y es así como llegamos al concepto de aprendizaje que sepuede definir también de diversas formas como que es un proceso individual y cognitivo que implica transformar, almacenar, recuperar y utilizar información. Durante el aprendizaje, en cierta parte lainformación deberá transformarse en conocimientos.
El aprendizaje puede ser el proceso que se manifiesta en cambios de adaptación en la conducta del niño como resultado de la experiencia (GómezOrtiz, 2010). En este aspecto los conocimientos previos juegan un papel fundamental para que el aprendizaje se logre como lo esperado.

En mi opinión los procesos de Enseñanza-Aprendizaje sonindependientes porque así como puede haber enseñanza sin aprendizaje también puede haber aprendizaje sin enseñanza, pero a la vez se pueden correlacionar ya que la enseñanza puede favorecer y/o guiar elaprendizaje.

Para que este proceso se logre satisfactoriamente tanto de una parte como de la otra, pues es necesario llevar a cabo una planificación de la enseñanza en donde se tiene que tomar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contenidos Del Proceso Enseñanza Aprendizaje
  • Ensayo proceso enseñanza aprendizaje
  • El Curriculum Y El Proceso De Enseñanza- Aprendizaje
  • Proceso Enseñanza-Aprendizaje
  • Proceso de enseñanza-aprendizaje
  • proceso enseñanza aprendizaje
  • Proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Las Interacciones En Los Procesos De Enseñanza- Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS