Procesos Especiales Codigo General Del Proceso

Páginas: 28 (6980 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Sentencia No. T-568/92

ACCION DE TUTELA-Impugnación

La impugnación de los fallos de tutela proferidos por los jueces o tribunales en primera instancia es un verdadero derecho del petente y de su contraparte, que constituye ocasión para que el superior verifique si en realidad se cumplen los presupuestos básicos de la acción y si han sido atendidos por el inferior los requerimientos a queestá obligado por el precepto constitucional y por las normas legales que lo desarrollen.

DERECHO AL TRABAJO-Licitud

El trabajo, para merecer la protección del Estado y para ampararse en el Derecho, uno de cuyos medios constitucionales es precisamente la acción de tutela, debe cumplir ante todo, comorequisito mínimo, el de la licitud de su objeto. No están cobijadas por la Constitución y, por el contrario, repugnan a ella en cuanto contradicen sus mandatos, las actividades que abierta o disimuladamente quebrantan los preceptos de la ley o encajan en los tipos penales.

PRINCIPIO DE LA BUENA FE

La buena fe no puede implicar que el Derecho la admita y proclame como criterio eximente de laresponsabilidad que, según las leyes, corresponde a quienes incurren en acciones u omisiones dolosas o culposas que ameritan la imposición de sanciones judiciales o administrativas. Hacer del principio de la buena fe una excusa de ineludible aceptación para consentir conductas lesivas del orden jurídico equivale a convertir éste en sistema inoperante. Pese a la obligatoriedad del principio constitucionalenunciado, éste se edifica sobre la base de una conducta cuidadosa de parte de quien lo invoca, en especial si la ley ha definido unas responsabilidades mínimas en cabeza del que tiene a su cargo determinada actividad.

CONTRATO DE TRANSPORTE-Responsabilidad

De la naturaleza del contrato de transporte de cosas resulta la elemental precaución del transportador en establecer el tipo de bieneso elementos que le son confiados a fin de tomar las previsiones necesarias en torno a su cuidado y protección durante el tiempo en que responderá por ellas y también con el objeto de evitar que se lo comprometa en el desarrollo de actividades ilícitas o peligrosas. El transportador tiene el derecho y aún el deber, de corroborar el contenido de lo que transporta y, si encuentra que se trata deelementos o sustancias prohibidos por la ley, habrá de rechazar el contrato en razón de su objeto ilícito, al paso que estará obligado a adoptar las necesarias medidas de prevención si la manipulación o traslado del material cuya conducción se le confía encierra en sí mismo peligro o amenaza.

DECOMISO/DERECHO A LA PROPIEDAD-Vulneración

Con el decomiso no se presenta violación del derecho depropiedad, ni existe base para considerar que el mismo representa una forma de confiscación. Así, si el afectado demuestra que la autoridad, al imponerle la sanción, actuó por fuera del marco legal, podrá considerarse que se desconoció su derecho de propiedad "... pero no porque el decomiso sea una figura prohibida por la Carta Política, sino por la ilegalidad de la actuación administrativa en el casoconcreto".

ACCION DE TUTELA CONTRA SENTENCIAS-Improcedencia/ACTO POLICIVO

Si bien el acto mediante el cual el Gobernador impuso al actor las sanciones de que se trata es formalmente administrativo, su contenido es de carácter jurisdiccional, por cuanto fue dirigido a tramitar y fallar en el caso concreto un proceso iniciado en relación con la comisión de hechos que la ley calificó depunibles, de acuerdo con reglas de competencia que la radicaron en cabeza del mencionado funcionario administrativo. Esa clase de actos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 82 del Código Contencioso Administrativo no está sujeta al control de la jurisdicción que tal estatuto regula, pues se trata en realidad de sentencias desde el punto de vista de su contenido material.


ACCION DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los procesos divisorios en el Código General del Proceso
  • COMENTARIOS CODIGO GENERAL DEL PROCESO
  • actual código general del proceso
  • Analisis Codigo General Del Proceso
  • Vigencia Código General Del Proceso
  • Codigo General Del Proceso Contenido
  • ensayo codigo general del proceso
  • codigo general del proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS