Procesos estandarizados

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
FUENTE:

Industria Avícola: estandarización de procesos

La gestión estratégica de las empresas en un entorno cada día más competitivo, incierto y global tiene, hoy más que nunca, vital importancia. Mejorar la eficiencia, incrementar el prestigio y diferenciarse de los competidores, deben formar parte de los objetivos estratégicos de las empresas de producción avícola y de aquellas dedicadasal abastecimiento de insumos para esta industria.

La motivación que me lleva a presentar este artículo, es el compartir nuestras experiencias en un tema que estoy convencido contribuye a mejorar la calidad, la productividad y la competitividad. Empresas avícolas lideres en nuestro país que dieron este paso son ejemplos vivos de los beneficios que representa el contar con procesos de gestiónestandarizados.

Los programas denominados como Gestión de Calidad Total (TQM) o Control de la Calidad Total (TQC) en esencia buscan mejorar los procesos operativos, productos y servicios brindados por una organización.

Las empresas que implementan en sus procesos un sistema de gestión de calidad se benefician con menos reclamos de los clientes, alcanzan menores costos operativos y obtienenmayor demanda por sus productos o servicios.

Garantizar la plena satisfacción de los requerimientos del cliente representa el principal objetivo  de todo sistema de gestión de calidad. Mediante la estandarización y control estadístico de los procesos, establecemos la mejor forma de hacer las cosas y reducimos la variación ambos elementos básicos para la mejorar  nuestra gestión.

Uno de loshechos más sobresalientes en la búsqueda de la calidad ha sido la certificación con mecanismos de garantía utilizando las Normas ISO 9000, esta se ha convertido en la norma básica de la calidad para numerosos sectores industriales. La Norma ISO 9001 comanda el sistema de gestión de calidad, esta no define como debe ser el Sistema de Gestión de cada empresa, la norma fija los requisitos mínimos que laorganización debe cumplir, es decir establece los QUÉ, más no los CÓMO.

El Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9000 tiene un enfoque basado en procesos, entendiendo como proceso al conjunto de actividades que utiliza recursos humanos, materiales y procedimientos para transformar lo que entra al proceso en un producto de salida.

El solo hecho de trabajar para cumplir los requisitos de lanorma ISO 9000 a demostrado brindar importantes ventajas a las organizaciones que deciden iniciar esta experiencia, beneficios alcanzados incluso antes de lograr la certificación, esto ocurre sencillamente por la mejora aplicada en los procesos enfocando estos hacia la calidad.

La decisión de obtener la certificación en calidad dependerá de lo que esperan de nosotros tanto los clientes como elmercado. La certificación la otorgara un organismo acreditado, externo e independiente a la empresa, el cual realizara auditorias de evaluación para identificar áreas de incumplimiento, de modo que estas puedan ser corregidas antes de la “auditoria de certificación”.

[pic]

Por Qué Estandarizar Nuestros Procesos

El no contar con procesos estandarizados, conlleva a las empresas  de nuestrosector a incurrir en problemas como:

-         Fallas en la programación (incumplimiento del descanso sanitario de las granjas)

-         Falta de insumos o insumos fuera de especificación (desabastecimiento de alimento)

-          Indefinición de los procesos (productos fuera de especificación)

-          Falta de planificación (fallas en los programas de carga)

-          Personasdedicadas a apagar incendios antes que trabajar en la prevención.

-         Sobrecostos por reproceso o compras innecesarias (stock innecesario de insumos)

-         Poco o nulo mejoramiento del sistema de gestión (conceptos de manejo desfasados)

-         Quejas constantes de los clientes (perdida de imagen por productos de menor calidad)

-         Falta de información, registros y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estandarizada
  • Estandarizaciones
  • Pruebas Estandarizadas
  • Perifericos Estandarizados
  • Pruebas Estandarizadas
  • Trabajo estandarizado
  • Perofericos No Estandarizados
  • Perifericos estandarizados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS