Procesos Exogenos

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
El viento: Ejerce una labor de transporte, otra erosión y una acción de desgaste, así se tiene la deflación, la abrasión y la corrosión eólica, Blog-Mis-apuntes , (27 de diciembre, 2013 )
a) En ladeflación eólica el viento transporta las partículas resultantes de la meteorización de las rocas, con lo cual estas quedan desnudas y expuestas a los efectos de una nueva meteorización. El transportede arenas finas y de polvo puede llegar muy lejos.
b) En la abrasión eólica, las partículas rocas arrastradas por el viento, liman y pulen las rocas del piso formando superficies lustrosas que sedenominan "hammadas".
c) Corrasión eólica consiste en el desgaste que causa el viento cargado de arena sobre las rocas, dando lugar a la formación de estructuras alveolares, o sea, cavidades irregulares,agujeros y acanalamientos.
La temperatura: El cambio de la temperatura es uno de los agentes más eficaces en la descomposición de las rocas. El desgaste superficial ocasionado por el viento y lascorrientes fluviales contribuyen a estos cambios en las rocas.
Humedad: La humedad atmosférica (vapor de agua, rocío) penetran en las fisuras y grietas superficiales de las rocas y en presencia delOxígeno (CO2) y anhídrido carbónico (CaCo2) del aire atmosférico, ejerce una acción química que conduce a la decamación y exfoliación de las rocas.
Agentes hidrológicos: El agua en sus diversasmanifestaciones, es el agente que produce mayores cambios terrestres. Puede producir cambios lentos por su acción constante o cambios rápidos en caso de fenómenos naturales como los maremotos o tsunami.. El aguacomo agente modelador del relieve terrestre se ha considerado el principal agente geológico productor de cambios. Los cuales se dividen en aguas pluviales o agua de lluvia, aguas fluviales formada portorrentes y ríos,, aguas marinas o de mar ejerciendo en las costas una acción erosiva y abrasiva arrancando partes de la roca o aspirando bloques enteros. y aguas congelas formando casquetes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Exogenos
  • Los Procesos Exogenos
  • Procesos Exogenos
  • Procesos exogenos
  • Los Procesos Exogenos
  • Procesos Exogenos
  • Procesos Exogenos.
  • Suelos, Procesos Exogenos, Meteorizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS