Procesos físicos, químicos y biológicos del planeta o

Páginas: 68 (16977 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
Procesos Físicos, Químicos y Biológicos del Planeta o
Introducción a la Microbiología en la era Ambiental
Índice
1. Introducción
1.1. La hidrosfera, la atmósfera, la litosfera y la biosfera
1.2. Contaminantes
2. Aguas del Planeta
3. Vida Acuática
3.1. Microbiología Básica
3.1.1. Bacterias
3.1.2. Ciclo de vida de las bacterias
3.2. La Vida en cuerposlíquidos naturales
3.2.1. Virus
3.2.2. Algas
3.2.3. Hongos
4. Microbiología Aplicada
4.1. Suelos
4.2. Líquidos
4.3. Descargas Orgánicas
4.3.1. Regulación de la Descarga de Orgánicos
4.3.2. Relaciones entre especies
5. Introducción a la Ecología
5.1. ¿Cómo vemos la tierra los seres humanos?
5.2. Producción Primaria de la Tierra5.3. Flujos energéticos en ecosistemas NO primarios
5.4. Bioacumulación o Biomagnificación
5.5. Limnología (algunas efiniciones)
1. Introducción
El planeta Tierra, una conmovedora esfera azul, bastante única en nuestro sistema solar, es el hábitat de la especie "humana", según nos hemos autonominado.
El planeta Tierra tiene el aspecto de una esfera, ligeramenteaplastada en los polos y está rodeado de su propia atmósfera gaseosa. Su radio medio es de unos 6.371 Km., su circunferencia ecuatorial es de 40.076 Km., mientras que los círculos que pasan por sus polos miden unos 40.009 Km. El planeta se encuentra a unos 150 millones de kilómetros de su Sol, el que provee la energía que permanentemente ingresa al planeta.
Si bien sólo un cuarto de la superficie delplaneta es tierra sólida, su densidad media es de 5,52 Ton/m3, totalizando una masa del planeta de unas 6• 1021 Toneladas. La superficie del planeta Tierra, en tanto, es de unos 510 millones de kilómetros cuadrados, es decir, la superficie de los continentes es de unos 128 millones de kilómetros cuadrados.
Los dos movimientos principales del planeta inciden sobre las propiedades del movimiento de laatmósfera y las características del clima a lo largo del año. Estos dos movimientos son:
• su rotación sobre su propio eje, que dura 23 horas, 56 minutos y 4 segundos y
• su traslación alrededor de su Sol, que tarda 365 días, 6 horas, 9 minutos y 5 segundos.
Si se observa el planeta desde el espacio exterior, este se ve originalmente azul. Tal coloración la adquiere por su particularatmósfera, que conforma la capa material más externa del planeta. Se distingue también la hidrosfera, conformada por los océanos y líquidos superficiales del planeta e, interactuando con las componentes gaseosa y líquida, se observa la litosfera o parte sólida. Esta última contiene la corteza terrestre propiamente tal (llamada sial), una capa viscosa más interior (llamada sima) y un núcleo centralsólido pero elástico (llamado nife). Un aspecto muy singular del planeta Tierra es la presencia de vida en él; todas las partes del planeta que soportan la vida se conocen conjuntamente como la biosfera.
La actividad perceptible desde el espacio exterior, a raíz de la vida en el planeta, es extraordinariamente alta. Por ejemplo, desde el punto de vista de emisiones de radiación hertziana, es unplaneta sumamente bullicioso (radios, TV, etc.); también, desde el punto de vista de la construcción de máquinas, se observa la presencia de satélites artificiales; etc.
Dentro de las actividades del planeta se puede distinguir la operación de subsistemas ecológicos y económicos. Por razones relacionadas a la administración del planeta que realiza la especie humana, su superficie se encuentrarepartida a distintos grupos que conforman partes del subsistema económico, llamados países. Chile es una de estas particulares subdivisiones de la superficie del planeta. Como Chile consiste de una subdivisión planetaria de unos 2 millones de kilómetros cuadrados (sin contar el océano, porque los conceptos de repartirse también el océano son más recientes en la historia y menos estables ya que aún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESO QUIMICO-FISICO-MECANICO-BIOLOGICO
  • Los Procesos Fisico Quimicos Y Biologicos
  • Fisica de los procesos biologicos
  • reacciones químicas en procesos biologicos
  • Equilibrio quimico en procesos biologicos
  • Procesos Unitarios y tratamientos físicos , químicos y biológicos en aguas residuales
  • Practica de procesos fisicos y quimicos
  • Química-Procesos Físicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS