Procesos, fases y dimensinoes del diseño curricular

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
Introducción
Para iniciar con el diseño curricular y tener criterios de selección y organización de las áreas profesionales que se pueden ofrecer, es preciso partir de un diagnóstico de la realidad que incluye conocer lo inmediato de ese contexto sociocultural (necesidades, carencias y aspiraciones), pero también tener presente el compromiso adquirido por los acuerdos y políticasinstitucionales, estrechamente relacionados con la promoción de actividades para mejorar las condiciones de progreso y desarrollo de las distintas comunidades que atiende el currículo.
En nuestras manos llevamos una gran responsabilidad, como es la educación de la juventud costarricense, la cual no es sencilla. Sólo conociendo las causas y consecuencias que genera el conocimiento que día a día impartimos en elaula podremos conocer las dimensiones que alcanza el currículo en Costa Rica.
Pero un sistema curricular como el nuestro no es el resultado de unos pocos sino de muchos, (ministros, docentes, alumnos, padres, programas, contexto, etc.), los cuales se interrelacionan en un complemento perfecto que bien aplicado solo puede generar resultados exitosos.
Es preciso conocer la correcta planificacióndel currículo que aplicamos como docentes y dar una educación de calidad en nuestras aulas.
Este trabajo tiene la finalidad de introducirnos en un conocimiento más afondo del sistema curricular costarricense, para una adecuada planificación de estrategias, contenidos, recursos y demás actores que intervienen en el proceso educativo de nuestro país y su correcta aplicación.




PROCESO DEDESARROLLO CURRICULAR
Definición:
“Es un proceso de construcción social, en el cual se toman decisiones que conducen a la elaboración y puesta en práctica de propuestas curriculares pertinentes, oportunas y flexibles”. (Quesada, Marta y otros, 2001)

Fases del diseño curricular

1. Fase de diseño:
Es el proceso de planificación de un determinado currículo. Esto implicarealizar los procesos de selección, organización y evaluación del contenido curricular de acuerdo con un paradigma escogido.

2. Fase de ejecución:

Esta constituye un proceso dinámico del currículo: (experiencias, desarrollo cotidiano de la práctica educativa). Aquí se contextualizan los procesos de enseñanza y aprendizaje, por tanto la formación del futuro graduado.

Momentos de la fase deejecución
2.1 Elaboración de un plan de acción: se programan y organizan acciones específicas, se identifican las necesidades y las condicione, se asignan responsabilidades y se calendarizan las acciones propuestas (vertical o horizontal).

2.2 Implementación del plan de acción: se realizan y conjugan diversas experiencias individuales y colectivas para integrar el currículo.

3. Fase deevaluación:

Es permanente, aquí se insertan los elementos del currículo como:
Los sujetos (académicos, especialistas de la disciplina, estudiantes, egresados y organizaciones profesionales.
Es fundamental que la evaluación curricular esté acompañada de procesos de indagación, de investigación y análisis curriculares (Abarca y otros 1995).
“La evaluación como un proceso dinámico,permanente, continuo y participativo, permite identificar las dificultades y oportunidades no previstas en la oferta curricular existente. Los resultados que genera se convierten en el marco orientador para la toma oportuna de decisiones, que permitirán mejorar la calidad de las experiencias educativas y enriquecer el desarrollo curricular”.(Quesada, Marta y otros, 2001)

FASES DE DISEÑO CURRICULAR
Definición:
“La fase del diseño curricular es el proceso de planificación de un determinado currículo. Desde una perspectiva metódica, esta fase está conformada por las interrelaciones que sirven de soporte para las fases de ejecución curricular”. (Quesada, Marta y otros, 2001)

Características generales del diseño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fases Del Diseño Curricular
  • Fases del diseño curricular
  • “Fases Del Proceso De Diseño Y Desarrollo En El Siglo Xxi”
  • fases en el proceso de diseño de productos
  • Fases Del Proceso Del Diseño
  • Currículo y Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS