Procesos fisico y quimico de la concentración minera

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
Procesos físicos de la Concentración Minera

- Mena: Elemento extraído del mineral.
- Ganga: Material que se descarta al extraer la mena (todo lo que no se extrajo del mineral)

Concentración Minera: Los procesos de concentración tienen por objetivo enriquecer las especies mineralógicas económicamente útiles de un mineral, mediante eliminación de los componentes estériles, o ganga, ysepararlas entre sí, si se presentan en asociación, utilizando para ello propiedades físicas características de los minerales.

Las especies enriquecidas por dichos medios, constituyen a los concentrados, que serán a su vez materia prima de los procesos químicos en que se producirán los elementos útiles (normalmente metales, pero también materiales no metálicas en forma pura)

1) Físicos
-Concentración Gravitacional:
Se usa para tratar una gran variedad de materiales, que varían desde los sulfuros metálicos pesados hasta el carbón.
La separación por gravedad ha tenido avances muy significativos en los últimos años incrementando su aplicación notoriamente. Este tipo de separación permanece como el principal método de concentración para menas de oro, estaño y otros minerales de alto pesoespecífico.
Los métodos de concentración gravitacional cuando pueden ser aplicados son preferidos en relación a los procesos de flotación debido a que los costos favorecen su uso, además son menos contaminantes del medio ambiente y es más sencillo. La concentración por gravedad es, esencialmente, un método para separar partículas de minerales de diferente peso específico debido a sus diferenciasde movimiento en respuesta a las acciones que ejerce sobre ella la gravedad.
El uso de este tipo de separación está recomendado siempre que sea practicable porque permite la recuperación de mineral útil en un orden de tamaños tan gruesos como sea posible, reduciendo los costos inherentes a la reducción de tamaño y disminuyendo las pérdidas asociadas a estas operaciones.
En general, los métodosde separación por gravedad se agrupan en tres categorías principales: a) Separación por medios densos, en el cual las partículas se sumergen en un baño que contiene un fluido de densidad intermedia, de tal manera que algunas partículas floten y otras se hundan; b) Separación por corrientes verticales, en la cual se aprovechan las diferencias entre velocidades de sedimentación de las partículaspesadas y livianas; y c) Separación en corrientes superficiales de agua o “clasificación en lámina delgada”, como es el caso de las mesas concentradoras y los separadores de espiral.


- Concentración Electroestática:
El principio de la separación electrostática está basado en el hecho de que si uno de los materiales en una mezcla de partículas pueden recibir una carga superficial al entrar a uncampo electrostático, las partículas de este material serán repelidas por uno de los electrodos y atraídas hacia el otro, dependiendo del signo de la carga de las partículas.

Las técnicas convencionales de separación electrostática emplean las fuerzas desarrolladas entre partículas cargadas y los electrodos de campo para establecer trayectorias, y a partir de éstas tornar efectiva laseparación. El arte y al ciencia de la concentración electrostática se encuentra en la habilidad de cargar selectivamente una o más especies minerales que componen una mezcla, tornándolas de comportamiento diferente en el campo eléctrico.

La separación electrostática es aplicada como un proceso de concentración sólo a un pequeño número de minerales, sin embargo, donde ella se aplica, es altamenteexitoso.
Es frecuente combinarla con separación gravitacional y magnética para tratar minerales no sulfuros.

La mayor aplicación de la separación electrostática ha sido en el procesamiento de arenas de playa y depósitos aluviales conteniendo minerales de titanio. Hay pocas plantas de tratamiento de arenas de playa en el mundo, que no usan la separación electrostática.
La separación electrostática...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidades de Concentración Físicas y Químicas
  • Practica de procesos fisicos y quimicos
  • Química-Procesos Físicos
  • TALLER PROCESOS FISICO QUIMICOS
  • Estudio de procesos físicos o químicos
  • Procesos Quimicos y Fisicos
  • Procesos Físicos y Químicos
  • PROCESO QUIMICO-FISICO-MECANICO-BIOLOGICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS