PROCESOS FISICOS Y FISIOLOGICOS DE LA CELULA

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
PROCESOS FISICOS Y FISIOLOGICOS DE LA CELULA
Es necesario que la célula disponga de mecanismos para incorporar o expulsar partículas de gran tamaño que no pueden atravesar la membrana plasmática.
DIFUSION: Es el movimiento de moléculas de una sustancia a través de la membrana desde una zona de mayor concentración de moléculas a una de menor concentración. proceso por el cual se produce unflujo neto de moléculas a través de una membrana permeable sin que exista un aporte externo de energía. Este proceso, que en última instancia se encuentra determinado por una diferencia de concentración entre los dos medios separados por la membrana; no requiere de un aporte de energía debido a que su principal fuerza impulsora es el aumento de la entropía total del sistema.En este proceso eldesplazamiento de las moléculas se produce siguiendo el gradiente de concentración, las moléculas atraviesan la membrana desde el medio donde se encuentran en mayor concentración, hacia el medio donde se encuentran en menor concentración.El proceso de difusión simple se encuentra descrito por las Leyes de Fick, las cuales relacionan la densidad del flujo de las moléculas con la diferencia de concentraciónentre los dos medios separados por la membrana, el coeficiente de difusión de las mismas y la permeabilidad de la membrana
OSMOSIS: La osmosis es el movimiento de moléculas de agua a través de una membrana semipermeable. La ósmosis es un fenómeno físico relacionado con el movimiento de un solvente a través de una membrana semipermeable. Tal comportamiento supone una difusión simple a través de lamembrana, sin gasto de energía. La ósmosis del agua es un fenómeno biológico importante para el metabolismo celular de los seres vivos.
FILTRACION: La filtración es un fenómeno muy frecuente dentro de los procesos de transporte ENTRE los compartimientos biológicos. El agua plasmática, con buena parte de los solutos disueltos en ella, se filtra a través de los canales de la pared de los capilareshacia el intersticial. También hay filtración, a través de los poros de los capilares del ovillo glomerular renal, de agua y solutos hacia el túbulo proximal. En ambos casos, la FUERZA IMPULSORA es la PRESION arterial y lo que se mueve es AGUA o AGUA Y SOLUTOS, pero en conjunto. El movimiento de las moléculas en la filtración es diferente al movimiento de las moléculas en la difusión. Lafiltración es el movimiento de agua y moléculas disueltas a través de la membrana debido a la presión hidrostática generada por el sistema cardiovascular. 
PINOSITOSIS: Consiste en la incorporación, en forma de pequeñas vesículas, de partículas de pequeño tamaño (incluidas las macromoléculas) que se encuentran en disolución. La inmensa mayoría de las células tienen la capacidad de incorporar por esteprocedimiento distintos tipos de sustancias. La deformación de la membrana plasmática que acompaña a los procesos de endocitosis está controlada por una proteína del citosol, denominada clatrina, que se polimeriza para formar un revestimiento de aspecto reticular, el cual atrae hacia su interior a la porción de membrana que dará lugar a la vesícula.
FAGOSITOSIS: Consiste en la incorporación, en forma degrandes vesículas denominadas fagosomas, de partículas de tamaño superior al de las macromoléculas, que se encuentran en suspensión en el medio extracelular. De este modo, la célula puede incorporar una gran variedad de partículas de tamaño variado: complejos supra moleculares u orgánulos procedentes de células muertas en descomposición, e incluso células enteras. Sólo algunos tipos celularestienen la capacidad de fagocitar; entre ellos destacan algunos protozoos que se alimentan de partículas orgánicas en suspensión y algunos leucocitos que fagocitan a los microorganismos invasores con el objeto de eliminarlos. Es conveniente reflexionar sobre el hecho de que las partículas que la célula ingiere por endocitosis todavía no se han incorporado a la maquinaria celular de una manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La célula fisiologica
  • Fisiolog A Celular
  • Procesos Fisiologicos
  • Procesos Fisiologicos
  • NUTRICION CELULAR Y FISIOLOGICA
  • ANATOM A Y FISIOLOG A CELULAR
  • DESCRIPCION FISIOLOGICA CELULAR
  • Descripción Fisiológica Celular.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS