Procesos gravitacionales suelos

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
PROCESOS GRAVITACIONALES
LA FUERZA DE GRAVEDAD

Como los procesos gravitacionales contribuyen al desarrollo de valles fluviales?

Cuando hay meteorización esta debilita y desintegra las rocas y allí es donde los procesos gravitacionales se encargan de llevar los derrubios pendiente abajo hasta llegar al mar, ya que llegan por acción de una corriente, este proceso y las aguas de escorrentíaforman valles fluviales, y es así como las corrientes y los procesos gravitacionales se combinan para modificar y esculpir la superficie.

Como contribuyo a la formación de un dique al desastre del cañón de Vaiont? Era inevitable el desastre?

El desastre sucedió porque el dique al retener agua hizo que el lecho de rocas de estratos débiles y de cariza muy fracturada con capas de arcilla y connumerosas cavidades de disolución, se saturara de agua haciendo que las arcillas se volvieran más plásticas y que los granos se separaran impidiendo que la roca se mantuviera en el lugar y que parte de la montaña se deslizara hasta causar el desastre.

Cuál es la fuerza que controla los procesos gravitacionales?

La fuerza que controla estos procesos es la gravedad.

Como afecta el agua enlos procesos gravitacionales

El agua influye mucho en estos procesos, porque es por esta que los materiales del suelo se saturan de ella, llenando los poros del sedimento con agua y se destruye la cohesión entre partículas y haciendo que se deslicen unas sobre otras con facilidad reduciendo la resistencia interna de los materiales.

Describa la importancia del ángulo de reposo?

Esteángulo es muy importante ya que de este depende la pendiente de la montaña, si hay exceso de esta desencadena movimientos granulares no consolidados y pendientes inestables y movimientos de masa en el suelo cohesivos, de esta manera el ángulo puede indicar el nivel de estabilidad del suelo.

De qué manera la eliminación de la vegetación por los incendios o el talado de árboles fomenta los procesosgravitacionales.

La eliminación de la vegetación fomenta estos procesos gravitacionales debido a que esta ayuda a mantener la estabilidad de las pendientes, ya que evitan la erosión disminuyendo el impacto del agua sobre el suelo, además sus raíces ayudan a unir el suelo, los incendios también favorecen estos procesos ya que la tierra queda seca y más separada lo cual hace en parte más fácil sumovimiento en la capa superior.

Que relación tiene los terremotos con los deslizamientos?

La relación entre terremotos y deslizamientos es que el primero puede ocasionar o aumentar la gravedad del segundo debido a sus fuertes movimientos y plaquetas que lo que genera movimientos de grandes volúmenes de roca o material no consolidado.

Distinga entre desprendimiento, deslizamiento y flujo?El desprendimiento sucede cuando los fragmentos sueltos de cualquier tamaño o rocas caen directamente pendiente abajo porque se desprenden, el deslizamiento se produce cuando el material se mantiene bastante coherente y se mueve a lo largo de una superficie bien definida y flujo es cuando el material se desplaza corriente abajo e forma de fluido viscoso normalmente porque hay saturación deagua.

¿Por qué pueden moverse las avalanchas rocosas a velocidades tan grandes?

Puede ser causado porque el aire queda atrapado y comprimido debajo de la masa de derrubios que se precipita, lo que permite que se desplace a grandes velocidades como una lámina flexible y elástica a través de la superficie.

Tanto los desplomes como los deslizamientos de roca se mueven por deslizamiento. En quese diferencian estos procesos?

El desplome es un deslizamiento de rocas que se mueven como una unidad y el deslizamiento es cuando los bloques rocosos se desprenden y se deslizan pendiente abajo.

Los desplomes suelen viajar a una velocidad más baja que los deslizamientos que son más rápidos y destructivos.

En los desplomes se produce una ruptura curva cóncava hacia arriba o hacia afuera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Gravitacionales
  • Procesos gravitacionales
  • Procesos gravitacionales
  • Procesos gravitacionales
  • Procesos Gravitacionales
  • Procesos gravitacionales
  • Procesos gravitacionales
  • procesos gravitacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS