Procesos Históricos De La Electricidad Y La Importancia Que Esta Tiene En El Desarrollo De La Electrostática En La Vida Cotidiana.Docx

Páginas: 10 (2470 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Procesos históricos de la electricidad y la importancia que esta tiene en el desarrollo de la electrostática en la vida cotidiana.
La palabra electricidad proviene del vocablo griego elektrón, que significa ámbar. El ámbar es una resina fósil, transparente, de color amarillo, producida en tiempos muy remotos por arboles que actualmente son carbón fósil.
Los primeros fenómenos eléctricos fuerondescritos por el matemático griego Tales (650- 546 a.C). El decía que al frotar el ámbar con una piel de gato, esta podía atraer algunos objetos ligeros como polvo, cabellos o paja.
El físico alemán Otto de Guericke (1602-1686) Construyo la primera máquina eléctrica, cuyo principio de funcionamiento se basaba en el frotamiento de una bola de azufre que al girar producía chispas eléctricas.
Elholandés Pieter van Musschenbroek (1692-1761) descubrió la manera de almacenar carga eléctrica al utilizar la llamada botella de Leyden, que es un condensador experimental constituido por una botella de vidrio que actúa como aislante o dieléctrico, con dos armaduras consistentes en un forro o revestimiento metálico exterior y un relleno de papel metálico interior, prolongado eléctricamente haciaafuera a través de una varilla metálica que atraviesa un tapón de corcho.
En los últimos 70 años el estudio de la electricidad ha evolucionado con gran rapidez porque se han comprobado sus ventajas sobre otros tipos de energía, por ejemplo, puede transformarse con facilidad y se transporta de manera sencilla a grandes distancias a través de líneas aéreas no contaminantes.

Conceptos básicos deelectrostática.
Carga eléctrica
Toda la materia, es, decir cualquier tipo de objeto, se compone de átomos y estos de partículas elementales como los electrones, protones y neutrones. Los electrones y los protones tienen una propiedad llamada carga eléctrica.
Los neutrones son eléctricamente neutros porque carecen de carga. Los electrones tienen carga negativa, mientras los protones la tienenpositiva.

Conservación de la carga
La ley de la conservación de la carga dice: es imposible producir o destruir una carga positiva sin producir o destruir al mismo tiempo una carga negativa de idéntica magnitud; por tanto, la carga eléctrica total del universo es una magnitud constante, pues no se crea ni se destruye.

Formas de electrizar los objetos.
Los objetos se electrizan al perder oganar electrones. Por tanto, debemos entender que la carga de un objeto es positiva si pierde electrones y negativa cuando los gana.
a) Frotamiento. Cuando el cabello se peina con vigor pierde algunos electrones, adquiriendo entonces cargas positiva; mientras tanto, el peine gana dichos electrones y su carga final es negativa.
b) Contacto. Este fenómeno de electrización se origina cuandoun objeto con exceso de electrones cede algunos de estos a otro objeto con el cual tiene contacto.
c) Inducción. Esta forma de electrización se presenta cuando un objeto se carga eléctricamente al acercarse a otro ya electrizado.
Conductores y aislantes.
Los materiales conductores de electricidad son aquellos que se electrizan en toda su superficie, aunque solo se frote un punto de lamisma. En cambio, los materiales aislantes o malos conductores de electricidad, también llamados dieléctricos, solo se electrizan en los puntos donde hacen contacto con un objeto cargado, o bien, en la parte frotada.
Electroscopio.
El electroscopio es un aparato que posibilita detectar la presencia de carga eléctrica en un objeto y determinar el signo de la misma. Si un objeto con carga se acerca añaesferilla del electroscopio, las laminillas se cargan por inducción y, ya que dos objetos con carga de igual signo se rechazan, se separan una de la otra.
Jaula de Faraday.
El físico ingles Michael Faraday (1791-1867) demostró que en un objeto electrizado que se encuentra aislado, las cargas siempre se acumulan en su superficie. Si se trata de una esfera hueca, las cargas eléctricas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Historico De La Electricidad
  • Importancia del desarrollo de las naciones historicas
  • Importancia de la electricidad como desarrollo
  • DESARROLLO HISTORICO DEL PROCESAMIENTO DE DATOS
  • desarrollo historico del proceso adminitrativo
  • Desarrollo historico del proceso civil
  • Importancia Que Tiene La Vida En El Medio Ambiente
  • La importancia que tiene el proceso enseñanza aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS