Procesos historicos actuales en el entorno mundial

Páginas: 19 (4706 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
I N T R O D U C C I Ó N

IMPORTANCIA DE LOS MOVIMIENTOS DE LIBERACIÓN NACIONAL
La segunda Guerra Mundial y sus consecuencias marcaron el inicio de la liberación para muchos Pueblos, cuya historia estaba marcada por la colonización de las potencias o décadas atrás habían conquistado sus territorios. Al debilitarse la economía mundial luego de la guerra (especialmente, la economía europea), asícomo la influencia de estas potencias en el mundo, los pobladores de muchos países y regiones colonizadas vieron una oportunidad para independizarse.

INDIA Y PAKISTAN
A mediados de los años treinta se encuentran ya configurados y consolidados los dos más importantes movimientos nacionalistas, hindú y musulmán, que con el final de la India británica darán nacimiento a los dos Estados de Indiay Pakistán.
En torno a 1927 y hasta 1935 se producen en India numerosos y críticos acontecimientos internos, que son exponente, por un lado, del estado de inquietud y agitación que vive el país y, por otro, de la considerable influencia que posee el Congreso en el ámbito nacional, lo que le convierte en el animador y protagonista de la lucha de la India en pro de su autodeterminación.
El ReinoUnido intenta hacer frente a este estado de cosas con disposiciones que oscilan entre las promesas y la represión, con reformas incluidas, que le permitan controlar la delicada situación.
Hacia 1934, las ideas socialistas penetran en el seno del Congreso. Sus partidarios se agrupan en el Partido Socialista del Congreso, formado ese año por J. Nehru. Sólo los afiliados al
Partido del Congresopueden ser miembros de este Partido. En el plano sindical el acontecimiento más importante es la fusión, que se produce en 1935, entre los diversos movimientos sindicales, quedando, por lo tanto, unificado el movimiento sindical indio en el marco del Partido del Congreso.
Son años, como señala Pouchepadass, de crisis económica, desobediencia civil y represiones de los ingleses, a la vez que secelebran conferencias de negociación en Londres para la adopción de las reformas necesarias y el acuerdo constitucional.
En el transcurso de estos primeros años treinta, todas las fuerzas políticas se radicalizan, tanto entre los hindúes como entre los musulmanes. Pero el Gobierno británico continúa con la preparación de la reforma constitucional insistiendo, tras la anterior represión, en una políticade reconciliación: esto es lo que representa la nueva Government of India Act de 1935, que sustituye a la India Act de 1919.
Para Spear, la Ley de Gobierno de la India de 1935 resultó una piedra miliar en el desarrollo de India, puesto que supuso un paso sin regreso posible hacia el desarrollo constitucional: la situación de Dominio era ya la meta aceptada; el federalismo era la estructuraaceptada y las instituciones parlamentarias, la forma también aceptada de gobierno; se habíadispuesto cambiar la Constitución desde dentro y la Ley era un proyecto de independencia.
En este sentido, las principales características de la Ley de 1935 fueron el principio federal y la autonomía provincial. Sus principales defectos se deben a que propone una estructura conservadora para la Indiaindependiente y a que no pudo evitar la partición de la nación.
Resume T. Chand que los tres principios fundamentales de la Ley fueron: el establecimiento de una federación panindia, la autonomía de las provincias y el traslado de la responsabilidad a los gobiernos central y provincial con varias salvaguardias.
En 1937 se celebraron elecciones en las provincias. Organizados sobre una base de sufragiorestringido, estos comicios supusieron una aplastante victoria del Congreso, que gracias a su acceso a la mayoría de los gobiernos provinciales acrecentó su prestigio y su crecimiento.
En 1938-39, el Partido del Congreso se había convertido en una formación de masas, aunque su éxito no apaciguó las disensiones internas, ya que desde 1937 hasta la Segunda Guerra
Mundial, el partido experimentó un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos historicos actuales en el entorno mundial
  • Los procesos históricos actuales en el entorno mundial
  • Procesos historicos actuales en el entorno mundial
  • Procesos Históricos Actuales Y Entorno Mundial
  • Procesos Historicos Actuales En El Entorno Mundial
  • Reflexiones acerca de los procesos históricos actuales en el entorno mundial.
  • PROCESOS HISTORICOS ACTUALES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
  • Procesos Historicos En El Entorno Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS