PROCESOS HISTORICOS Y POLITICOS EN VENEZUELA

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015
PROCESOS HISTORICOS Y POLITICOS EN VENEZUELA
España conquista y coloniza gran parte del continente americano creando uno de los grandes imperios de la época. Sobre ese inmenso territorio florecerán,a la larga, naciones y culturas en las que se mezclarán, no siempre de manera pacífica, los aportes culturales de los pueblos autóctonos, europeos y africanos para dar origen al hombre y las nacionesque hoy conocemos como latinoamericanas y caribeñas. Un nuevo mundo nacerá. En él estarán las raíces de la nación venezolana.
Los imperios no son eternos. Llega un momento en el que hacen crisis y sedesintegran. Así, los extensos dominios españoles se fueron deshaciendo y dieron origen al numeroso grupo de repúblicas independientes que en la actualidad ocupan el continente desde México hasta laPatagonia.

Pero no fue esa una desintegración pacífica. Venezuela y algunos de sus grandes hombres, como Miranda, Bolívar y Páez, jugaron un papel protagónico en ese proceso del que surgió una naciónsoberana, aunque obligada a reponerse de infinitas pérdidas y profundas heridas ocasionadas por la larga guerra que hizo posible su liberación.
El Libertador plasmó sus sueños en la creación de laGran Colombia, pero su proyecto tuvo una vigencia tan efímera que, a pesar de su grave enfermedad, la misma se disolvió antes de su muerte.

Personalismos y rivalidades regionales terminaron con aquellaunión de repúblicas y en cada uno de los países nacidos bajo su visionaria mirada pasaron a ejercer el mando los próceres que habían sido sus colaboradores en el proceso de la emancipación.

Mástarde, en Venezuela, controversias sobre las bondades de los regímenes centralista y federal se dirimieron en una cruenta y destructiva guerra fratricida cuyo resultado fue la imposición del federalismocomo sistema de gobierno.
Después de la Guerra Federal, en Venezuela sólo hubo dos grandes dirigentes: Juan Crisóstomo Falcón, un presidente con pocas ganas de gobernar, y Antonio Guzmán Blanco, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso-politico-historico-venezuela
  • Proceso Historico De Venezuela
  • Proceso Historico De Venezuela
  • Procesos politicos en venezuela 1830
  • Proceso politico de venezuela
  • Procesos politicos de venezuela
  • Procesos políticos de Venezuela
  • Proceso politico de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS