Procesos incasa

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
ESTUDIO DE METODOS Y TIEMPOS EN LA BODEGA DE RECICLAJE INCASA S.A.
OBJETIVOS
 Determinar el proceso correspondiente a la Bodega de Reciclaje y sus respectivos subprocesos.
 Determinar los tiempos tipo de los subprocesos en la bodega de reciclaje de INCASA S.A.
METODOLOGIA:
 Definir los subprocesos de la bodega de reciclaje.
 Diagramar los subprocesos de la bodega de reciclaje.
Registrar tiempos de trabajo de cada uno de los subprocesos.
 Establecer un tiempo promedio para los subprocesos definidos.

I DESARROLLO
IDENTIFICACION DE LOS PROCESOS
La sección de bodega de reciclaje de INCASA S.A. consta de un Coordinador General de la Bodega, una y medio personas encargadas de la parte administrativa; la sección de enfardado tiene una capacidad de 5 enfardadoras divididas:4 en la bodega de INCASA y una en la bodega de la PEPSI, todas las enfardadoras son operadas por dos personas, exceptuando la enfardadora 1, en la que trabaja una sola persona, a esto se suma dos montacargas con sus respectivos operadores para la logística del área.
ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL INCASA S.A.


El área de la Bodega de Reciclaje tiene los siguientes subprocesos:
1. Recepción de lamateria prima
2. Enfardado de materia prima

1.- RECEPCION DE MATERIA PRIMA
En el subproceso de la recepción de la materia prima existen actividades específicas, tanto para cada proveedor como por tipo de vehículo; estos son los casos de transporte particular pequeño y la flota vehicular de la empresa. A esto se suma el transporte pesado de proveedores fijos.
El transporte pesado provienesiempre de:
 SUPERMAXI
 CARTOPEL – CUENCA
 CARTORAMA – CUENCA
 FIBRAS NACIONALES – GUAYAQUIL
 FAVALLE – QUITO
El grupo de transporte pesado llega con una guía con un reporte del peso, esto se debe a que la pesa de INCASA no posee la capacidad para realizar esta medición, esto hace que el encargado de la toma del pesaje ingrese los datos que provienen de la guía de remisión, en la cualconsta los datos del camión, datos de peso y tipo de material que entrega.
De esta manera se identifica tres grupos:
TABLA 1: Clasificación de los proveedores
PROVEEDOR CARACTERÍSTICAS
Grupo A Proveedores particulares.- Son todos los proveedores que llevan menos de 1 tonelada de materia prima.
(Pequeños)
Grupo B Camiones propios de la empresa.- Transportes de alimentación propia de la empresa,transportan de 2 a 3 toneladas.
(Medianos)
Grupo C Transportes pesados.- Son todos los proveedores que transportan rangos entre 20 y 25 toneladas
(Grandes)

Alcance del subproceso de recepción de materia prima.
Grupo A y B
El proceso se inicia con la entrada del vehículo a la empresa para ser pesado, luego procede la descarga del material (depende del tipo de material para la ubicaciónen los lugares establecidos; estos pueden ser: cartón suelto, corex, mixto de primera o de segunda), en estos casos la descarga se la realiza cerca de las enfardadoras. El encargado del pesaje entrega al proveedor un ticket, este contiene un detalle la tara y tipo del material recibido.
En el caso de los transporte del grupo A, se realiza un toma física mas del peso del vehículo, para determinarel peso real de la Materia Prima entregada. En el caso del grupo B, el peso del transporte es un estándar, esto hace que no sea necesaria la última medición, el subproceso finaliza con la salida del transporte.
Grupo C
El proceso inicia con el ingreso del transporte con el material, el proveedor entrega la información del tipo de materia prima, para su ubicación. Este proceso no siemprecumple con lo estipulado debido a la necesidad del Departamento de Producción.
Este es el caso cuando el transporte se ubica cerca de la banda de alimentación al Molino # 6, y cuando está llena se estaciona en los patios de la bodega, esto en el caso específico del SUPERMAXI.
El resto de proveedores se estaciona en los patios de la bodega de reciclaje, luego se procede a una verificación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • incas y su proceso evolutivo
  • Los incas
  • Los Incas
  • incas
  • Incas
  • incas
  • los incas
  • incas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS