procesos indepéndentistas ecuatoriano

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
Fiesta de civilización Americana anterior a la conquista Española
Civilización Inca.
La más grande Imperio de la América pre-Colombina
Los orígenes de la civilización Inca son desconocidos, sin embargo, por el año 1500, Tawantinsuyo o imperio Inca era el más grande y poderoso de la América pre-Colombina.
Aunque de corta duración, escasamente un siglo, en la época de su rendición los Incascontrolaban una población de aproximadamente doce millones de personas distribuidas sobre 4.000 km (2.500 millas) a lo largo de la costa de Sudamérica, en la cordillera de los Andes.
En efecto, entre 1428 y 1525 aproximadamente, la civilización Inca se expandía a través de Perú y Ecuador, llegando hasta el rio Ancasmayo en Colombia, en la frontera Norte.
El límite Sur venía dado por el rio Mauleen Chile, incluyendo el Nordeste de Argentina.
La leyenda afirma que Apu Inti (dios del Sol) ordenó a sus hijos Manco Capac y Mama Ocllo a emerger de las profundidades del lago Titicaca para fundar la ciudad de Cusco.
Su religión estaba basada sobre la adoración del sol, Apu Inti, y los emperadores venían considerados descendientes de él y consecuentemente adorados por igual.

Eran los supremosgobernantes de la civilización Inca junto a sus esposas: collas.
También adoraban a Pachamama o diosa de la tierra.
El corazón de Cusco, así como el de la civilización Inca en sí misma era Koricancha o templo del sol, sobre cuyos cimientos los Españoles construyeron posteriormente la iglesia de Santo Domingo. Parte de las paredes originales quedaron expuestas luego del terremoto de 1950.Además de ser centro espiritual del imperio, Koricancha era observatorio de solsticios, eclipses y equinoccios.
La mayor y más espectacular celebración llevada a cabo en tiempo de los Incas era la fiesta del sol - Inti Raymi - dedicada a Apu Inti.

Era celebrada anualmente en la Plaza de Armas de Cusco el 21 de Junio, cuando ocurre el solsticio de invierno en el Hemisferio Sur.
En la actualidad esrecreada en Sacsayhuaman, ubicada al Norte de Cusco, con más de 400 actores. Es el lugar donde los Incas fueron finalmente derrotados.
La Conquista de América de los españoles fue abolida oficialmente en 1573 mediante un decreto del rey Felipe II, el cual prohibía los actos de conquista, denominándose en adelante como pacificación a los actos llevados a cabo por los españoles en los territoriosindianos.
Aportes de las culturas americanas a la agricultura.
La alimentación de los pueblos, su seguridad y soberanía alimentaria están íntimamente relacionadas con su cultura, las características de los recursos naturales de que disponen, los sistemas de obtención – recolección y producción - y distribución de los alimentos, así como con la organización social, políticas y programas públicos.En todo ello el papel de la agricultura es fundamental, incluyendo los sistemas de producción y las tecnologías empleadas.

LOS MAYAS:

La agricultura se ha constituido la base de la economía maya desde la época precolombina y el maíz es su principal cultivo. Los mayas cultivaban también algodón, frijol (poroto o judía), camote (batata), yuca y cacao. Las técnicas del hilado, el tinte y eltejido consiguieron un elevado grado de perfección. Como unidad de cambio se utilizaban las semillas de cacao y las campanillas de cobre, material que se empleaba también para trabajos ornamentales, al igual que el oro, la plata, el jade, las conchas de mar y las plumas de colores.

LOS INCAS:

Éstos están a su vez unidos por vínculos de reciprocidad, es decir, están comprometidos a ayudarsemutuamente en las labores cotidianas agricolas; a este tipo de trabajo se le conoce con el nombre de ayni. También tienen la obligación de trabajar juntos para el beneficio de todo el ayllu: este trabajo se conoce como minga. Los miembros de un ayllu responden a la autoridad de sus curacas (caciques), que son los encargados de regular las relaciones sociales, de ejecutar las fiestas, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso independentista ecuatoriano
  • El proceso de independencia
  • proceso independentista
  • Proceso de la independencia
  • Procesos de independencia
  • PROCESO DE INDEPENDENCIA
  • Proceso De Independencia
  • proceso independentista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS