procesos industriales

Páginas: 20 (4883 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
SEP SNEST DGEST



INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TOLUCA

PROCESOS DE FABRICACIÓN
Opción
Unidad 4: Procesos industriales de plásticos térmicos,compuestos y termofraguantes, y materiales cerámicos

INGENIERÍA INDUSTRIAL
Presenta:
JOSUE NERI ALBARRAN COYOTE
OZIEL MARTINEZ FAUSTINO
ALBERTO GARCIA
JOEL PEREZ SALGADO
BEATRIZ MILLAN ORTIZ
DAVID


METEPEC, SEMESTRE
ENERO-JUNIO 2013
CONTENIDO

Introducción


1.1 Objetivo general 4
1.2 Objetivo específico 44.1 Generalidades. 5
4.2 Tipos de Plásticos. 6

4.3 Materias Primas. 7
4.4 Compuestos Termofraguantes
(Fenólicas, Resinosas, Furamicas) 11

4.5 Celulosas, Poli estirenos, Polietilenos y Propilenos. 12

4.6 Materiales Cerámicos. 13

4.6.1 Estructura de los Materiales Cerámicos. 14
4.6.2 CerámicosTradicionales. 16
4.6.3 Propiedades Generales y Aplicaciones de los Cerámicos. 17





4.1 Generalidades
Pocos sectores del campo de los materiales se han desarrollado tan rápidamente en los últimos años como el de los materiales cerámicos, debido a su mayor estabilidad, tanto mecánica como química a las altas temperaturas.

En la actualidad, los materiales cerámicos sonproductos de gran interés en el campo de la Ingeniería, siendo sus principales limitaciones en el uso las siguientes: su fragilidad, que está ligada a la limitada resistencia al choque térmico y su fabricación, en términos de formación y dimensiones.
Los silicatos naturales se han venido utilizando como materia prima desde los tiempos primitivos, sin embargo, además de los silicatos mencionados,progresivamente han ido entrando a formar parte de la: materias primas cerámicas, un sin número de compuestos como óxidos puros: (MgO, Al2O3, ZrO2, etc.), carburos, boruros, nitruros, siliciuros, etc., por lo que la antigua definición de Cerámica como la ciencia relacionada con la industria de los silicatos ha perdido prácticamente su dimensión y por lo tanto se puede dividir la Cerámica en doscategorías: Cerámica Clásica (porcelana, mayólica, refractarios tradicionales, etc.) constituida fundamentalmente por silicatos y Nuevos Productos Cerámicos.

Actualmente, se entiende por material cerámico cualquier material inorgánico, esencialmente no metálico, y que es generalmente frágil. Según esta definición entran dentro de los materiales cerámicos los materiales inorgánicos no metálicosobtenidos por fusión, como los vidrios, refractarios electro fundidos y ligantes hidráulicos (cementos, etc.).

El parámetro que diferencia los materiales cerámicos de los metales y polímeros orgánicos es el tipo de enlace químico, es decir la estructura electrónica.
Los materiales cerámicos presentan enlaces iónicos y covalentes, los polímeros orgánicos presentan enlaces covalentes y losmetales presentan enlace metálico.
Así como los metales presentan estructura cristalina y los polímeros orgánicos estructura amorfa, los productos cerámicos suelen estar constituidos de fase amorfa y/o cristalina.

Además de la estructura atómica, es importante resaltar el interés de la micro estructura, es decir el tipo y distribución de las fases cristalinas que componen los materiales. La microestructura influye sobre la resistencia mecánica, elasticidad, comportamiento al choque térmico y al ataque químico, resistencia eléctrica.
Existe un gran número de factores que influyen en las características de los productos cerámicos, entre ellos se pueden destacar la composición química y mineralógica, su estructura cristalina y amorfa, coexistencia de fases, límites de solubilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Industrial
  • Procesos Industriales
  • Procesos Industriales
  • Procesos industriales
  • Proceso Industrial
  • Proceso industrial
  • Procesos industriales
  • procesos industriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS