Procesos inquisitoriales

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
PROCESOS INQUISTORIALES ESPECIALES: AUSENTES Y DIFUNTOS


El hecho de que no estuviera presente un sospechoso, no obstaba para que éste escapara de ser procesado. Se trataba de procesos distintos a los habituales: se desarrollaban sin la presencia del acusado.

Podían ser de dos tipos:

A.- Proceso a AUSENTES (contumacia): El acusado había podido escapar antes de la detención porparte del Santo Oficio.

B.- Proceso a DIFUNTOS. El acusado había fallecido durante el proceso (a veces duraban años) o se había iniciado un proceso estando fallecido a raiz de alguna denuncia de sus actividades cuando vivía.



A) Procesos inquisitoriales aplicados a Ausentes

El proceso seguía los siguientes pasos:

1.- Se iniciaba con la declaración del Fiscal ante los Inquisidoresseñalando la existencia de alguna denuncia o rumor acusatorio contra el supuesto hereje y solicitaba que fuera citado por Edicto.

2.- Los Inquisdores pedían al Fiscal que los rumores estuvieran avalados por declaraciones de testigos y pruebas evidentes.

3.- Si se cumplían los requerimientos de los Inquisidores, citaban por Edicto al acusado. El Edicto era leido a través de un pregón en la plazaprincipal del último lugar en que hubiese residido el ausente. Adicionalmente se le enviaba una notificación notarial a su último domicilio y se fijaba el Edicto en la puerta principal de la respectiva parroquia.

4.- A partir de ese momento el citado tenía un plazo de treinta dias para presentarse, secuenciado en tres términos de diez dias, al final de cada cual el fiscal ratificaba la nocomparecencia del inculpado.

5.- Transcurridos estos tres plazos, el Fiscal daba lectura al Líbelo de Denunciación. Tras la lectura del escrito los Inquisidores citaban al encausado para que contestase los cargos en su contra en un plazo de tres dias.

6.- Cumplido el plazo de tres dias, siendo que el acusado seguía sin aparecer, el Fiscal lo acusaba nuevamente de rebeldía y los Inquisidoresprocedían a abrir la Fase Probatoria.

7.- El Fiscal presentaba alos testigos de cargo de acuerdo a lo regñlamentado en cualquier proceso inquistorial normal.

8.- Los Inquisidores volvían a a citar al ausente con un plazo de tres dias para que respondiese a los testimonios en su contra.

9.- Vencido este plazo, el Fiscal solicitaba a los Inquisidores que lo tuvieran por rebelde.10.- La Fase Probatoria concluía con la solicitud del Fiscal para que el procesado sea notificado a fin de que se apersonara a hacer los correspondientes descargos.

11.- Finalmente, si se mantenía ausente el sospechoso, los Inquisidores daban por concluido el procedimiento y fijaban un plazo para dictar sentencia.

12.- Se producía la condena del acusado por el voto unánime de los miembros dela junta de revisión, y seguidamente se realizaba una nueva citación notarial al procesado, primero en la sala de audiencias del los Inquisdores, y luego en el último domicilio conocido del encausado.

13.- Si el encausado seguía sin aparecer, entonces el Fiscal solicitaba la promulgación de la sentencia.

14.- Los encausados ausentes eran condenados a PENA DE MUERTE pero, lógicamente, porel hecho mismo de no haberlos podido ubicar, se les CONDENABA en EFIGIE, es decir sólo se relajaban sus “estatuas”, de modo que lo que sucedía es que terminaban quemándo un muñeco del tamaño de un ser humano en representación del ausente.

Adicionalmente se les aplicaba la excomunión mayor y la Confiscación de sus Bienes.

El que una persona fuese condenada en estatua, es decir quemada enefigie , no significaba que si se le hallaba o se presentaba voluntariamente se le tuviese que ejecutar. En ese caso era sometido a un proceso en regla, pudiéndose dar el paradójico caso -que de hecho sucedía en la realidad- de que tras el enjuiciamiento regular, el acusado saliera absuelto.



B) Procesos inquisitoriales aplicados a Difuntos

La Inquisición al igual que los Tribunales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PROCESO INQUISITORIAL
  • Del proceso inquisitorial al sistema acusatorio
  • Proceso inquisitorial
  • torturas inquisitoriales
  • procedimiento inquisitorial
  • Diferencias entre el sistema acusatorio y el inquisitorial
  • pruebas inquisitoriales
  • Tribunal Inquisitorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS