procesos laborales en bolivia

Páginas: 25 (6175 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
MARCO CONCEPTUAL:
I ).- PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DEL DERECHO LABORAL.-
A).- Derecho Laboral .- Conjunto de Normas Jurídicas que regulan la relaciones obrero – patronales ( Trabajador – Empresario ), emergentes del Contrato de Trabajo o Relación de Trabajo.
B ).- Sujetos de la Relación Laboral .-
1).- El Trabajador.
2).- El Empleador.
En todo contratolaboral, intervienen 2.- partes.
· El contrato constituye Ley entre Partes, siempre que no sea contrario a la C.P.E., y a las Leyes Laborales. ( las cláusulas insertas en el contrato que sean contrarias a la ley, se consideran Nulas, como No puestas ) .
3).- El Estado .- Interviene como ente regulador de las relaciones jurídico laborales, emergentes del trabajo, por Ej. El Ministeriode Trabajo, la Judicatura Laboral.
Pero a veces, también interviene como empleador, convirtiéndose como sujeto de Derechos y Obligaciones.
II ).- PRINCIPIOS NORMATIVOS DEL DERECHO LABORAL.- Son los fundamentos jurídicos de carácter general, que informan y otorgan sustento legal a las Pretensiones en el ámbito del Derecho Laboral.
1).- Tutela y Protección.- (Art. 3ro. Inc. g ) del C.P.T., Art.157.-C.P.E. .- El Estado tiene la obligación de proteger al Trabajador Asalariado.
Existen dos formas de realizar esa protección:
- In dubio Pro Operario.
- La Condición más Beneficiosa.
2).- Intangibilidad o Indubio Pro operario.- Las leyes y contratos se interpretan a favor del trabajador (en caso de duda en la interpretación de la ley o de un contrato laboral, se debe preferir aquellainterpretación más favorable al trabajador).
3).-Principio de la Condición Más Beneficiosa .- ( D. S. 28.699.- del 1/05/06.- = Ley Evo Morales Ayma ).- En caso de existir una situación concreta anteriormente reconocida, ESTA DEBE SER RESPETADA, en la medida en que sea más favorable al trabajador, ante la nueva norma que se ha de aplicar.
Las nuevas normas laborales, en ningún casodeben servir para disminuir las condiciones que sean favorables al trabajador.
4).- Principio Irrenunciabilidad de Derechos del Trabajador.- Art. 4.- L.G.T. ; Art. 162.- C.P.E. ( el trabajador no puede renunciar a sus derechos en virtud de convenios o acuerdos ). Por eso se rigen por normas de Orden Público.
5).- Principio de Inamovilidad .- ( Ley Evo Morales Ayma ).a).-Principio de Estabilidad Laboral.- ( Art. 11.- del D.S. 28.699 ).- Se reconoce la Estabilidad Laboral a favor de todos los Trabajadores Asalariados.
b).- Principio de Continuidad De la Relación Laboral. -( Art. 4.- Inc. b).-D.S. 28.699 ).-La Relación laboral debe tener Larga Duración, y debe imponerse al Fraude, La variación, Infracción, La Arbitrariedad, la Interrupción y la Sustitucióndel Empleador.
- La Libre Contratación y la Libre Rescisión de los contratos, que establecía el Art. 55.- del D.S. 21060.- del 29/08/95.-, ha sido DEROGADO por el Art. 14.- Parágrafo I).- D.S. 28699.- del 1/05/06.- ( Ley Evo Morales ).
-El Art. 55.- del D.S No. 21.060.- No garantizaba la inamovilidad; sino proclamaba la “ libertad de Contratación y Rescisión “ .- Para Beneméritos.- La Inamovilidad en los cargos que desempeñan, salvo impedimento legal determinado por Sentencia Ejecutoriada ( Art. 163.-C.P.E.), por gratitud de los poderes públicos y de la ciudadanía.
* Inamovilidad de la Mujer Trabajadora Embarazada.- ( Ley 975.- del 2/05/98.-).- “ Toda mujer en periodo de gestación, y hasta 1.- añodespués del nacimiento del hijo, gozará de Inamovilidad en su puesto de trabajo tanto en Instituciones Públicas y Privadas ”.
6).- Principio de la Condición Más Beneficiosa .- ( D. S. 28.699.- del 1/05/06.- = Ley Evo Morales Ayma ).- En caso de existir una situación concreta anteriormente reconocida, ESTA DEBE SER RESPETADA, en la medida en que sea más favorable al trabajador, ante la nueva norma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Laborales
  • proceso laboral
  • Proceso laboral
  • Proceso Laboral
  • Proceso laboral
  • procesos laborales
  • Procesos Laborales
  • Ley de pensiones laboral(bolivia)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS